Política

Andalucía

Imbroda cifra en unas 3.000 las plazas de maestro que convocará en marzo

La oposición y los sindicatos denuncian que el Gobierno anterior había comprometido 4.500

El consejero de Educación, Javier Imbroda, compareció este jueves en el Parlamento /Foto: Manuel Olmedo
El consejero de Educación, Javier Imbroda, compareció este jueves en el Parlamento /Foto: Manuel Olmedolarazon

La oposición y los sindicatos denuncian que el Gobierno anterior había comprometido 4.500

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha sostenido confirmó ayer en el Parlamento que la oferta de empleo público será para más de 3.000 maestros de Primaria, a expensas de afinar el pico que según los sindicatos denunciaron el miércoles sumará en total 3.430, mil menos que las 4.500 comprometidas por el anterior Ejecutivo socialista. aunque ha precisado que los técnicos están «afinando» la cifra definitiva para una convocatoria de oposiciones que se hará pública el próximo mes.

Imbroda lamentó durante su primera comparecencia en la Comisión parlamentaria de Educación y de Deporte para presentar a los grupos las líneas de sus políticas, que al llegar al cargo se ha encontrado con todos los procedimientos administrativos «paralizados» sobre las oposiciones, y lanzó un mensaje de tranquilidad a los miles de docentes que preparan los exámenes al garantizar que «se van a celebrar», informó Efe.

Explicó que desde «tan complicado y tan importante» para activarlo con la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y que «están afinando los técnicos para que se cubran todas las necesidades de todas las especialidades».

Precisamente, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, también compareció en la correspondiente comisión parlamentaria ayer y no escapó a las preguntas de la oposición, en concreto de Adelante Andalucía, por el recorte de mil plazas respecto a las prometidas por el Gobierno anterior, que a juicio de esta formación revela la «transferencia de recursos» que el nuevo Ejecutivo de Partido Popular y Ciudadanos prevé hacer a la enseñanza privada.

Bendodo no respondió específicamente a la pregunta de Adelante Analucía al respecto de las 4.500 plazas comprometidos por el anterior Gobierno socialista
–2.500 para estabilizar a los interinos y otras 2.000 para cubrir la tasa de reposición–. Simplemente se remitió al encuentro mantenido la semana pasada con los sindicatos de Función Pública CSIF, CCOO y UGT en el que trasladó su compromiso de mantener los acuerdos suscritos con ellos para devolver derechos recortados en 2012.

Destacó el compromiso del nuevo gobierno con los funcionarios y aludió al anuncio de que el próximo Consejo de Gobierno reducirá el número de personal eventual en torno al 12 o 13%, igual que los altos cargos y estructura del Gobierno, así como en avanzar en la equiparación salarial de los sanitarios con los de otras comunidades.