Elecciones andaluzas

IU da por amortizado a Valderas como candidato a las elecciones autonómicas

La Razón
La RazónLa Razón

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado su preferencia por que los consejeros de la federación de izquierdas no sean candidatos a las próximas elecciones municipales y ha afirmado que «están muy bien donde están, llevando a cabo el compromiso que tienen con el programa de gobierno». No obstante, ha indicado que serán las organizaciones locales quienes deban afrontar este debate.

En una entrevista concedida a Europa Press, Maíllo ha considerado que los consejeros deben «agotar» la legislatura y ser «un referente de estabilidad» en el Gobierno. Según expuso, en los próximos dos meses IULV-CA aprobará el calendario sobre el debate de cara a las próximas municipales, en el que se incluye la elección de los candidatos y la configuración de la listas electorales.

El dirigente de izquierdas ha indicado también que será entre las elecciones europeas y las municipales cuando IULV-CA decida quién se convertirá en el candidato a la Presidencia de la Junta. A su juicio, es «lógico» que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, considere «más que suficientes» tres candidaturas y que se produzca una renovación generacional.

«Son tiempos nuevos y es normal la incorporación de nuevos referentes en el ámbito de la izquierda transformadora», ha subrayado Maíllo, quien ha destacado la necesidad de «posponer» en estos momentos el debate sobre el candidato a la Presidencia de la Junta. «La marca de IU es más importante que cualquiera de las individualidades que la puedan encabezar», ha manifestado.

Tras mostrarse convencido de que IULV-CA está «preparada» para afrontar unas elecciones autonómicas en el momento que sea, ha considerado «remota» la posibilidad de que éstas pudieran celebrarse el próximo 28-F, una fecha que el propio Valderas ha asegurado públicamente que había oído por parte de distintas personas.

Maíllo, que considera que IULV-CA saldrá «reforzada» de las próximas elecciones municipales y autonómicas, ha apostado por que se agote la legislatura. «Habría que explicar muy bien la causa para que hubiera un adelanto electoral y la principal sería que no hubiera presupuestos», argumentó.

En esta línea, ha reconocido que le gustaría encontrarse en un contexto en el que IULV-CA pudiera hablarle a los andaluces de los cuatro años de gobierno, así como también que este Gobierno tenga la posibilidad de recuperar antes de la finalización de la legislatura los derechos sociales y laborales que se han ido perdiendo.