Jean Valjean, a la conquista de Fibes

«Más que un musical, una leyenda». Los Miserables llega a Sevilla, una obra que ha marcado un hito en la historia del género musical y que continúa su primera gira nacional en el nuevo Auditorio de Fibes tras su paso por Santander. Traducido en veintidos idiomas y representado en más de cuarenta países, ya ha sido vista por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo. Desde hoy y hasta el 17 de noviembre, la atemporal obra de Víctor Hugo, escrita en 1982, recupera valores como la lucha por la libertad, el coraje o la revolución del pueblo, una temática que cobra actualidad en los tiempos difíciles en los que vivimos hoy.

Ignaçi Vidal, Elena Medina, Armando Pita y Eva Diago ponen rostro a los protagonistas principales Jean Valjean, Cosette, Javert o Fantine, sin olvidar a la pequeña Éponine, para cuya elección se realizó un casting hace unas semanas entre decenas de niñas sevillanas. Pero detrás de los artistas hay un gran trabajo de escenografía. Diez camiones y setenta toneladas recorren el país durante una larga gira que se prolongará hasta diciembre de 2014 y cuatro días de montaje son necesarios antes de levantar el telón, tras el sonoro triunfo en Santander, como relató ayer el jefe técnico, Francisco Grande. Y es que después de casi 30 años en cartel, este musical sigue haciendo historia.

Los Miserables cuenta con una renovada puesta en escena que incluye, entre otros elementos, la proyección de dibujos del propio Víctor Hugo que le otorgan mayor luminosidad y espectacularidad. Cerca de 400 trajes completos, acompañados de una treintena de pelucas, con una producción que lleva a cuestas un equipo de cinco cinco profesionales en sastrería, a los que se sumarán otros cinco en cada parada de la gira, y tres personas para peluquería.

Ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XIX, esta gran producción cuenta una cautivadora historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención. El excarcelado Jean Valjean es perseguido durante décadas por el implacable policía Javert después de que éste rompiera su libertad condicional. Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la hija de Fantine, la vida de ambos cambia para siempre

A la puesta de largo de este espectáculo de dos horas y media fascinantes y llenas de emoción han confirmado su asistencia entre otras personalidades los Duques de Alba, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la Princesa María Gloria de Orleans, la Duquesa de Segorbe, el Conde de Peñaflor, los Marqueses de Benamejí, Tomás Terry...Y de la cultura sevillana los toreros Manuel El Cordobés y su mujer Virginia Troconis, Dávila Miura y su mujer, el rejoneador Rafael Peralta y el jinete Luis Astolfi... Las hermanas Loli y Tere Reina, María José de Santiago, José Manuel Soto, Pasión Vega, Los del Río, Rafa Almarcha, Erika Leyva del programa de la Copla y el cantante sevillano Hugo Salazar... Y diseñadores como Tony Benítez, Vicky Berrocal, y el nuevo diseñador de moda Roberto Diz, entre otros...Será sólo el principio, pues aún quedarán veinte sesiones más para el público en general.