Ministerio de Sanidad

La atención psicológica a las víctimas de violencia de género, en manos privadas

La llegada de IU al poder no ha frenado una práctica habitual de la Junta

Griñán premia a zapatero y su defensa de la igualdad
Griñán premia a zapatero y su defensa de la igualdadlarazon

La llegada de IU al Gobierno andaluz tampoco ha frenado una práctica habitual de la Junta de Andalucía: la externalización de servicios básicos. Es el caso de la «atención psicológica grupal a mujeres víctimas de la violencia de género, atendidas en los Centros Provinciales de la Mujer» que gestiona el Instituto Andaluz de la Mujer, ente que depende de la Consejería de Presidencia e Igualdad.

Según el pliego de condiciones «la prestación del servicio comprende la atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género para dar una respuesta integral y especializada a las usuarias que acuden a los Centros Provinciales del IAM por causa de la violencia de género».

El adjudicatario, por un importe de 272.800 euros, ha sido la empresa Andaluza de Gestión Integral de Servicios Especializados.

«La entidad o empresa adjudicataria deberá disponer de los recursos humanos necesarios en todas las provincias andaluzas, que aborde la intervención psicológica grupal del daño psicológico causado por la violencia de género», señala.

Ya en 2010, este organismo también contrató a una empresa –Qualytel Teleservices– el «servicio telefónico de información a la mujer, servicio de asistencia legal telefonico y servicio de asesoramiento jurídico on-line a las mujeres en situación de violencia de género» por 934.540,35.

Ese mismo año, el mismo servicio de atención psicológica fue para la UTE Colegios Oficiales de Psicólogos de Andalucía por una cantidad superior a la actual: 424.090 euros.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi)I recibió un contrato valorado en 412.592 por prestar «información jurídica, asistencia legal y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía».

Ayer, con motivo del Día de la Mujer, el PSOE se quejó del «retroceso» en las políticas de igualdad «desde que gobierna Rajoy».