Política

Andalucía

La Caixa y la Fundación Cajasol, junto a los que menos tienen

Un momento de la presentación en CaixaForum Sevilla
Un momento de la presentación en CaixaForum Sevillalarazon

El presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, presentaron ayer en CaixaForum Sevilla la resolución de la convocatoria de ayudas a proyectos sociales. En Andalucía Occidental, 33 entidades sociales recibirán 863.000 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales más de 10.600 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social. La convocatoria Andalucía 2018 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en la comunidad autónoma que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Teniendo en cuenta las convocatorias de Andalucía Occidental y Oriental, se destinarán 1,5 millones de euros a 56 proyectos, que llegarán a un total de 17.000 personas.

Los 33 proyectos seleccionados responden a las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: envejecimiento, discapacidad y dependencia; acción social e interculturalidad; lucha contra la pobreza y exclusión social; inserción sociolaboral y recursos residenciales temporales.

En esta convocatoria, la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Cajasol han situado como líneas prioritarias la atención a la infancia, el aumento de oportunidades laborales para la inclusión social y el acceso a la vivienda social. Un total de 18 de los proyectos están orientados al desarrollo social educativo y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias, mientras que seis de los proyectos seleccionados contemplan itinerarios personalizados de inserción, de mejora de la empleabilidad, aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción.

Además, seis proyectos más se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones, y dos proyectos se centrarán en prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula. Se hará especial hincapié en la erradicación de la violencia machista, en la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables, con talleres de sensibilización y capacitación.

Asimismo, hay un proyecto destinado a la promoción de la autonomía de personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades y a sus familiares, que comprenden actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.