La conciliación mejora en la empresa pero no en la sociedad

El Barómetro que elaboran la fundación Másfamilia y Cepsa revela avances aunque la población no los percibe del todo

Presentación del Barómetro de la Conciliación en la CEA / Foto: La Razón
Presentación del Barómetro de la Conciliación en la CEA / Foto: La Razón

El Barómetro que elaboran la fundación Másfamilia y Cepsa revela avances aunque la sociedad no los percibe del todo

En Andalucía se concilia mejor que hace diez años según el índice efr que, a partir de 91 indicadores sociales y empresariales, elabora el Barómetro de la Conciliación de la fundación Másfamilia en colaboración con Cepsa. El informe arroja un índice efr para Andalucía de 105,8 frente a los 100 de partida fijados en el primer barómetro realizado, una mejoría de 5,8 puntos registrado sobre todo en los indicadores empresariales mientras que los sociales permanecen inalterables.

Así, según el análisis presentado este miércoles en el marco de unas jornadas sobre el tema celebradas en la CEA, aspectos como la gestión de la conciliación en las empresas o la responsabilidad social corporativa han mejorado en más de 20 puntos en Andalucía (24,1 y 22,3 respectivamente). También, aunque mucho menos, la competitividad y productividad o la calidad laboral, mientras que el aspecto más destacable que empeora en la empresa es la diversidad laboral (1,5 puntos más baja que hace diez años), que tiene en cuenta aspectos como la tasa de actividad de personas con discapacidad o el número de mujeres directivas.

Sin embargo, en conjunto, los indicadores sociales permanecen inalterables, ni mejoran ni empeoran en términos globales, sobre todo por los problemas de natalidad y descenso demográfico pero también en aspectos de salud pública (que tiene en cuenta el consumo de ansiolíticos, las enfermedades y tasa de discapacidad o el tiempo que se dedica al ocio) -con un retroceso de 13,5 y 10,3 puntos cada uno-. Sí mejoran en más de 16 puntos los indicadores relativos a infancia, que miden entre otros los casos de acoso escolar o los delitos cometidos por menores, o los referentes a familia, que analizan los datos de la tipología de éstas o custodias compartidas, así como la igualdad de oportunidades, donde se analizan los datos del nivel de estudios o las horas dedicadas al trabajo y la casa por sexos además de las denuncias por violencia de género.

El índice efr de conciliación es apenas una décima mejor en Andalucía que en España (105,8 y 105,7 respectivamente) y según los responsables del barómetro, se sitúa en los niveles anteriores a la crisis, pero lo cierto es que dicha mejoría no es percibida por la población, cuya valoración empeora y es muy negativa al ver retrocesos en lugar de avances y más dificultades que facilidades para conciliar la vida laboral, familiar y personal.