Andalucía

La crisis dispara la inversión en comedores sociales en Sevilla

El Ayuntamiento aportará en 2013 375.000 euros, un 158 por ciento más

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno local De Sevilla se anticipa a la situación que vivirán muchos ciudadanos el próximo año, con los efectos de la crisis económica más latentes que nunca y con menos recursos sociales y familiares. Por ello, el Presupuesto municipal de 2013 contempla un aumento de siete millones en las partidas dedicadas a la Delegación de Asuntos Sociales, casi un 25 por ciento más que el año pasado. Según la responsable del ramo, Dolores de Pablo-Blanco, se trata de las cuentas «más sociales» del Ayuntamiento, marcadas por «la austeridad en el gasto superfluo y la optimización de los recursos». Porque el objetivo es claro: «Ayudar a quien más lo necesita».

Y como muestra, un botón. La aportación a los comedores sociales aumenta un 158 por ciento, pasando de 145.000 euros a 375.000. En concreto, el del Pumarejo, la cocina económica Nuestra Señora del Rosario, en Triana, y el de San Juan de Acre –gestionado por la Orden de Malta– recibirán 45.000 euros más. El de la hermandad de Bellavista tendrá 31.000 euros más, el de los hermanos de San Juan de Dios 50.000 y el de San Antonio, en Torreblanca, 14.000, este último de nueva creación.

Igualmente, se suscribirán nuevos convenios con catering sociales, por un importe de 240.000 euros. Esta modalidad de intervención social garantiza la intimidad de las familias. En concreto, el de Tres Barrios-Amate y el de Su Eminencia recibirán 60.000 euros y el del Polígono Sur 120.000. En materia alimenticia, el Ayuntamiento completa sus acciones con una mayor dotación económica al Banco de Alimentos, que pasa de 30.000 a 500.000 euros.

La crisis también se traduce en una mayor presencia de personas que están perdiendo su casa y sus redes sociales, por lo que se ven en la obligación de vivir en la calle. Por ello, la aportación a los centros de acogida y albergues municipales pasará de 485.000 euros a 650.000, un 33 por ciento más. Las dotaciones al centro de acogida Miguel de Mañara y al Centro Amigo, este último gestionado por Cáritas, aumentarán en 115.000 euros y 50.000, respectivamente.

También se contemplan convenios para ayudas de emergencia social con Cáritas, por un valor de 200.000 euros, y la Cruz Roja, que asciende a 400.000.

La ayuda a domicilio es un servicio que habitualmente está en el punto de mira de los recortes. Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene su compromiso presupuestario con un importe que supera los 8 millones de euros. La Junta, por su parte, deberá aportar más de 26. En el desglose de esta cantidad destaca la partida para programas de promoción y atención social a los mayores, que se sitúa en los 175.130 euros o la destinada a menores con discapacidad, que asciende a 75.000 euros.

De otro lado, se mantiene el presupuesto de intervención en el núcleo chabolista del Vacie, «ajustando las cantidades en función de las necesidades de la población», aseguran fuentes municipales. No obstante, las ayudas experimentan una disminución de más de 32.000 euros, aunque aumentan los contratos y las ayudas a inversiones.

En cuanto a la ayuda a la población inmigrante, se mantiene la aportación a este colectivo, que asciende a 66.249 euros.

La intervención con menores y adolescentes ocupa un lugar destacado en el Presupuesto. Los diferentes programas dedicados a este colectivo recibirán una aportación de 1.721.022 euros, incrementándose en 878.924 euros. El objetivo, según fuentes de la delegación, es «potenciar el Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en situación de riesgo». Los servicios a las mujeres seguirán activos, con un presupuesto de 1.466.054 euros. En este sentido, se mantendrán los puntos de información a las mujeres y el plan integral contra la prostitución.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud de la Junta criticó que, «una vez más, el Ayuntamiento muestra su deslealtad con el Gobierno andaluz, al intentar atribuirse programas y avances sociales que financia la Administración autonómica».