Actualidad

La economía andaluza crece un 2,5%, por encima de la media

El auge de Servicios y Construcción compensa la caída del sector agrícola por la sequía

El auge de Servicios y Construcción compensa la caída del sector agrícola por la sequía

Publicidad

La economía andaluza creció un 2,5 % en el segundo trimestre de 2019, dos décimas por encima de la media española, gracias a la fortaleza del sector servicios y a la construcción, que compensan el ajuste en el crecimiento de la agricultura, afectado por la sequía.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad prevé un avance real del PIB del 2,1% en Andalucía en 2019 y contempla revisarla al alza en septiembre gracias al buen comportamiento en los primeros meses, aunque en un “contexto de prudencia debido a la tendencia descendente del crecimiento nacional e internacional por las incertidumbres generadas por factores externos como el Brexit o la guerra comercial entre EEUU y China”.

El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,4%, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), según un comunicado.

El gasto en consumo final regional creció un 1, 7%, aportando 1,5 puntos al PIB regional, con una subida del 1,5% en el de los hogares andaluces y un 2% en el de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares.

Publicidad

En cuanto a la oferta, los sectores servicios y construcción mantienen ritmos de crecimiento sostenidos en comparación con los registrados en el primer trimestre.

Servicios presentó en el segundo trimestre un crecimiento del 3 %, siendo su aportación al crecimiento del PIB de dos puntos, mientras que la construcción contribuyó en cuatro décimas al crecimiento de la economía regional al registrar un alza del 7%.

Publicidad

Las ramas primarias (agricultura, ganadería y pesca), sin embargo, restaron una décima al crecimiento del PIB regional, con un descenso del 2,1% trimestral y una merma de una décima en el cómputo interanual del PIB.

Este dato se explica por el mal comportamiento en las cosechas, en particular cereales, afectadas especialmente por la sequía, según ha informado en un comunicado la Consejería de Economía.

La Contabilidad Regional Trimestral analiza también la incidencia de la creación de puestos de trabajo con un avance del 3%, si bien no equivale al número de empleados, ya que una misma persona puede ocupar uno o varios puestos de trabajo, precisa la nota.

Además, la remuneración de los empleados creció un 4,1 %, lo que es 2,4 puntos inferior al registrado en el trimestre anterior, afectado igualmente por el ajuste en los salarios de la agricultura, que viene arrastrando un ritmo descendiente desde el cuatro trimestre de 2018.