Caso Bárcenas

La Fiscalía recurre para que impongan fianza a un sindicalista

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Sevilla la decisión de la juez Mercedes Alaya de anular la fianza de responsabilidad civil de 353.353,96 euros que impuso al ex secretario de Organización, Finanzas y Comunicación de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CC OO-A Juan Antonio Florido.

La magistrada estimó el recurso interpuesto por el abogado de Florido, a quien imputa dos delitos de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, y dejó sin efecto las medidas cautelares ordenadas salvo la comparecencia mensual en el juzgado.

La instructora considera que el imputado «ha sido beneficiario de hasta cuatro pólizas –la contratada como consecuencia del ERE de Hytasal y otras tres pólizas individuales más–», cobrando por todas ellas 265.015,47 euros.

La defensa del imputado había solicitado la suspensión de las medidas cautelares adoptadas, para lo cual aportó certificados de Hytasal «donde se demuestra que Florido lleva toda la vida trabajado en la empresa, y, por tanto, es falso lo que dice el auto».

Asimismo, remitió un certificado emitido por la federación a la que pertenecía Florido «clarificando que las pólizas que Florido recibió no tiene nada que ver con el caso ERE y que son pólizas legales y privadas que mandató hacer la federación en concepto de indemnización cuando fue despedido».

El Ministerio Público ha recurrido en apelación esta decisión adoptada por Alaya al entender que «la naturaleza de los delitos» cuya imputación se mantiene «serían más que suficientes, ante la solidez de los mismos, para imponer y en este caso mantener medidas cautelares de naturaleza real para garantizar las responsabilidades civiles que derivan de la indiciaria participación» en los hechos de Florido, «que han supuesto un menoscabo de los fondos de la Junta de Andalucía».