Sevilla
La Fundación Lara fomenta el talento en Mairena de Alcor a través de becas
Consuelo García Píriz y José Manuel Lara García entregaron los diplomas a los alumnos locales.
Consuelo García Píriz y José Manuel Lara García entregaron los diplomas a los alumnos locales.
Alessandra Suárez (2º de Administración y Dirección de Empresas) llegó al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor justo cuando le iban a entregar el diploma. El objetivo de las becas de la Fundación José Manuel Lara es que los talentos no lleguen «tarde» a su cita con la educación y la formación o evitar, directamente, que por falta de recursos no lleguen. Doña Consuelo García Píriz no pudo hablar por la emoción. El recuerdo de José Manuel Lara Bosch, muy volcado en este tipo de actos, se lo impidió. «No te preocupes», comentó a Alessandra Suárez tras la anécdota. Jesús González Rosa (4º Grado de Física e Ingeniería de Materiales); Antonio Guillén (1º de Filosofía); Andrés Navarro (1º de Fisioterapia); Juan Antonio Ocaña (1º de Ingeniería de las Tecnologías de las Telecomunicaciones); y Norberto Sánchez (3º de Medicina), agradecidos, también recogieron sus diplomas.
La educación, la cultura y la formación, al alcance de todos. Desde su creación, la Fundación José Manuel Lara ha puesto especial énfasis, como un objetivo prioritario, en la concesión de becas, en que el talento no se pierda por falta por recursos. La Fundación Lara participa en la concesión de ayudas o bolsas de estudio para estudiantes universitarios y posgraduados en diversas disciplinas.
Este año aumenta el montante de las ayudas, siendo de 28.000 euros en Mairena del Alcor y de 32.000 en El Pedroso. El interés de la familia Lara en potenciar la acción social y educativa se refleja, no sólo en el mecenazgo, sino en la propia entrega de las becas. Doña Consuelo García Píriz, miembro del Patronato de la Fundación José Manuel Lara; y José Manuel Lara García, Presidente de la Fundación José Manuel Lara y consejero delegado del Grupo Planeta; junto a Ricardo Sánchez Antúnez, alcalde de Mairena del Alcor, entregaron ayer las ayudas en la localidad mairenense. José Manuel Lara calificó como «muy emocionante» el acto al tratarse de «uno de los legados más importantes para mi abuelo y mi padre». Lara se mostró agradecido por el hecho «de dar y recibir» y comunicó a los becados «el sentimiento de formar parte de nuestra casa». «Cuando no os vaya tan bien, podéis contar con nosotros», recalcó. El alcalde Ricardo Sánchez destacó «la huella indeleble» de «un hombre cordial, cercano, comprometido» como Lara Bosch. El regidor puso las becas como ejemplo «de su compromiso por la educación, la igualdad de oportunidades y la meritocracia».
Estas becas –a cuya entrega también asistieron miembros de los equipos de Gobierno de Mairena del Alcor, de la Diputación de Sevilla y representantes de la Fundación Lara, como su directora Ana Gavín– se han destinado al mantenimiento de la formación superior y al patrocinio de nuevos proyectos de investigación y especialización.
Medio centenar de alumnos
Desde su arranque, cerca de medio centenar de jóvenes se han beneficiado del programa de becas, centrado en dos localidades, Mairena del Alcor y El Pedroso, con un vínculo muy especial con el anterior presidente de la Fundación José Manuel Lara y del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch. Los ayuntamientos de estos municipios han colaborado en la selección de los alumnos para las bolsas de estudio, primando el nivel del expediente académico y la situación económica de la familia. Las becas comenzaron en El Pedroso en el curso 2007/2008 y en Mairena del Alcor el ejercicio posterior. El montante de las ayudas en estos años es de 355.000 euros. Una de las primeras beneficiarias de Mairena, que prepara oposiciones a la Judicatura y Fiscalía ha obtenido también una beca crédito. Desde 2007, los alumnos de El Pedroso han recibido la ayuda para Medicina, Antropología, Trabajo Social, Máquinas Navales, Biología, Fisioterapia, Ingeniería Informática o Ciencias Ambientales, entre otras especialidades. En Mairena, los jóvenes han podido desarrollar estudios de Derecho, Arquitectura, Empresariales, Magisterio, Filosofía, Traducción e Interpretación, Filología, Física e Ingeniería de Materiales y Administración y Dirección de Empresas, entre otras ramas. Las ayudas tienen una cuantía diversa, teniendo en cuenta la situación de cada alumno, casos de especial interés o propuestas muy especializadas. La media supera los 3.000 euros por curso y alumno, con posibilidad de prorrogación en caso de mantener el expediente y demostrar la eficiencia del proyecto que, en el futuro, redundará en la sociedad.