La Fundación pagó viajes a Cuba a Carlos Vázquez y a un grupo de rock

Torrijos y Carlos Vazquez
Torrijos y Carlos Vazquez

Los desplazamientos se hicieron por importes «fuera del mercado»

La ampliación del atestado que ha elaborado el Equipo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el funcionamiento de la Fundación DeSevilla saca a relucir las actividades partidistas que se sufragaban, muy lejos del objetivo del fomento de la cooperación internacional. Según el documento, entregado al juez de instrucción 16 de Sevilla, la Fundación –controlada por IU en el anterior mandato municipal– pagó viajes a Cuba a la cúpula del organismo por importes «totalmente fuera de mercado». En concreto, se hace referencia a dos viajes que realizaron Carlos Vázquez, ex delegado de Economía del Ayuntamiento, y Manuel Copete, dirigente provincial del PSOE y ex miembro de la comisión ejecutiva de la fundación, por un importe de 6.415 euros. Sendos desplazamientos tuvieron lugar en noviembre de 2007 y julio de 2008, sin que consten los objetivos del viaje ni las actividades que se realizaron. Se da la circunstancia de que Vázquez está imputado en la causa, por un presunto desvío de 935.000 euros de subvenciones municipales.

Otro desplazamiento llamativo es el de un grupo de rock, compuesto por trece personas, y del propio Manuel Copete a Cuba para participar en la jornada inaugural de la XV Fiesta de la Cultura Iberoamericana en 2008, por un importe de 8.500 euros. El vocalista y director del grupo era Mario Copete, familiar de Manuel Copete que, asimismo, le acompañaba en el viaje. Este traslado figura en las facturas como «Proyecto hombre muerto», el nombre del grupo, y los agentes subrayan que «no se ha detectado que formara parte de alguno de los expedientes de subvención analizados hasta el momento, por lo cual, de confirmarse definitivamente esa circunstancia, fue financiado económicamente por otros fondos de la Fundación».

También recoge el atestado una factura para el viaje de 25 personas componentes del grupo de teatro infantil «La Colmenita Cubana» a Sevilla, por importe de 22.250 euros, en el que se incluyó un seguro de extranjeros en tránsito que «engordó» la facturación en 1.698 euros debido a la utilización de un mediador. La estancia tuvo lugar del 13 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009.

Este grupo actuó el 1 de enero de 2009 en una actividad del Partido Comunista Andaluz, a pesar de que su desplazamiento se había pagado con dinero público. La función conmemoraba el 50 aniversario de la revolución cubana. Según informó la web del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el local de Sevilla «estaba adornado con banderas cubanas y fotos de Fidel y del Che». La actividad se realizó gracias a un convenio entre la Fundación y la Delegación de Juventud.