Andalucía

La incertidumbre meteorológica marca los días grandes de la romería

La Aemet fija en un 95% el riesgo de lluvia para el domingo, momentos antes de la salida de la virgen

El simpecado de la hermandad de Camas (Sevilla) cruza el puente del Ajolí bajo un cielo encapotado
El simpecado de la hermandad de Camas (Sevilla) cruza el puente del Ajolí bajo un cielo encapotadolarazon

La romería entra en sus días grandes. Un total de 107 hermandades ya están en la aldea y hoy entrarán las últimas 14, intensificándose la espera hasta la salida de la Virgen del Rocío el lunes de Pentecostés. Sin embargo, la jornada de ayer resultó algo accidentada para las comitivas que se encontraban en los caminos. Por la mañana, un chaparrón sorprendió a los romeros, que tuvieron que cubrirse con impermeables y cruzar senderos encharcados. El agua, sin embargo, no frenó el fervor ni las ganas de postrarse ante la Blanca Paloma. La lluvia dio una tregua y por la tarde se efectuaron las primeras presentaciones en un ambiente festivo y bullicioso.

El tiempo parece que respetará las restantes presentaciones de hoy en la explanada delantera del santuario y la misa de Pentecostés del domingo, en la plaza del Real. Sin embargo, el riesgo de lluvia aumenta considerablemente de cara al domingo, cuando se produce el «salto de la reja» y la posterior procesión de la virgen. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cifra en un 95 por ciento el riesgo de precipitaciones hasta la medianoche, reduciéndose luego hasta el 40 por ciento. Por tanto, el santo rosario y la posterior salida de la virgen estarán marcados por la incertidumbre meteorológica.

La peregrinación llega a su fin y es hora del balance. La crisis parece que ya va quedando atrás a tenor del nutrido número de romeros que han realizado el camino este año. Un dato que demuestra esta circunstancia es que el teléfono de emergencias 112 ha atendido un 8 por ciento más de asistencias, la mayoría relacionadas con incidencias sanitarias y de tráfico. En concreto, la empresa pública de emergencias sanitarias (Epes) ha asistido desde el arranque del Plan Romero a 335 pacientes, la mayoría en el Centro de Atención Principal (CAP) ubicado en la aldea (119 pacientes) y en las unidades y puntos asistenciales instalados en los caminos por los que han transcurrido las hermandades (107). Esto su pone un incremento del 9 por ciento respecto al año anterior. Igualmente, se han realizado 21 traslados hospitalarios a centros de Huelva –cuatro al Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena–, de Sevilla –ocho a Bormujos, dos al Macarena y tres al Virgen del Rocío– y Cádiz –un traslado al Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda–. En cuanto a las patologías, la mayoría de las asistencias han estado relacionadas con problemas traumatológicos, aunque también son reseñables las dolencias gastrointestinales.

En cuanto a las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Almonte, se han retirado 89.000 kilos de residuos, una cifra algo superior a la del año pasado. La Policía Local, por su parte, ha denunciado a 43 vehículos.

El tráfico se intensifica con más de 36.000 vehículos

Según informó ayer el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, un total de 36.863 vehículos se dirigieron a la aldea del Rocío desde las 13:00 horas del jueves hasta las 5:00 de ayer, lo que da buena muestra de la intensidad de tráfico que están registrando las carreteras cercanas a Almonte durante estos días. El operativo de la DGT cuenta con 264 cámaras en circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 278 paneles de mensaje variable y 14 estaciones meteorológicas.