Ayuntamientos

La inopia sobre «el IBI y esas cosas» del delegado de Hacienda de Espadas

El Consistorio hispalense aprueba sus ordenanzas en un Pleno «caótico»

Joaquín Luis Castillo, en el Pleno
Joaquín Luis Castillo, en el Plenolarazon

Juan Espadas sacó adelante las ordenanzas fiscales para 2016. El alcalde socialista contó con el apoyo principal de sus socios de investidura, Participa e IU, que incluyeron en el proyecto muchas de sus enmiendas. C’s y PP también vieron aprobadas algunas de sus propuestas en un Pleno que puso fin a un proceso «caótico», en el que toda la oposición criticó las «formas» de un Gobierno en minoría y en el que «hasta cinco minutos antes de empezar» no se sabía qué se iba a votar. Fue un Pleno tenso y cargado de reproches, pero en el que el nuevo delegado de Hacienda se despachó con unas sorprendentes revelaciones que confirman que en el PSOE prima la filiación por encima de la preparación.

Joaquín Luis Castillo (Ceuta, 1947) es ingeniero agrónomo y licenciado en derecho. «Marxista» reconocido, «de la vieja izquierda», ha ocupado diferentes cargos en la Administración: viceconsejero de Agricultura y Pesca, director general de Desarrollo Rural en el Ministerio o presidente de la CHG. Tercer teniente-alcalde de Espadas, se encarga de Hacienda y Administración Pública desde mayo. Ayer, ante las quejas generalizadas por una organización «muy mala» admitió: «Yo he llegado a este Ayuntamiento y me he tenido que aprender todo esto. Yo sé de otras cosas, pero de IBI y esas cosas no sabía absolutamente nada. Sabía que lo pagaba, pero no me había dedicado antes al mundo local. Y me lo he estudiado día a día. Y esta desorganización me afecta más que a nadie; no tengo un fondo de administración local». Durante su mandato, Juan Ignacio Zoido confirió el área de Hacienda a una profesional independiente, Asunción Fley, que tras las elecciones recuperó su plaza de funcionaria en el Consistorio.

Así, bajo estos parámetros, a Castillo le costó defender el «catastrazo» denunciado por C’s y PP. Una subida de los valores catastrales solicitada por el PSOE que impide una reducción generalizada del 10% frente a la «congelación» que argumenta el Gobierno local y que llevó al portavoz de C’s a acusar a IU y Participa de ser «cómplices de un atraco a la progresividad», dijo Javier Millán. Además, Zoido añadió que la presión fiscal aumentada sobre las empresas «ahuyentará a inversores» y Espadas replicó, esgrimiendo un documento, que la revisión de los valores catastrales fue solicitada en febrero de 2014 por el ex alcalde con aplicación «en el segundo semestre de 2015». «Hay que tener la cara muy dura», sentenció.

El Pleno también aprobó una modificación presupuestaria de 439.874 euros para pagar facturas de la Feria de 2014 relacionadas con la investigación al funcionario de Fiestas Mayores Rafael Carretero y se anunció un nuevo expediente para «depurar responsabilidades» en el montaje de la de 2015.