Déficit autonómico

La Junta cerrará el año sin cumplir el objetivo de déficit

La Razón
La RazónLa Razón

Andalucía cerrará el año con un deficit del -0,8%, una décima por encima del objetivo (-0,7%) y casi la mitad de la media del conjunto de las comunidades, que estará en el -1,4% del PIB, según las proyecciones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El octavo informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las CC AA de Fedea, elaborado por Ignacio Conde, Manuel Díaz, Carmen Marín y Juan Rubio, advierte de que en ausencia de acciones correctivas, las comunidades quedarán lejos de cumplir con su objetivo fiscal para este año. Bajo sus hipótesis de proyección, todas las regiones incumplirían los objetivos con la excepción de Navarra, que tendrá el menor déficit con un saldo negativo del 0,1%, y Galicia y el País Vasco, que cerrarán el ejercicio con unos «números rojos» del 0,6% del PIB, según las proyecciones de Fedea. Cerca de cumplir con el objetivo del 0,7% se situarán, además de Andalucía, Asturias (-1%) y la Comunidad de Madrid (-1%).

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, destacó que las proyecciones de Fedea «avalan que cumpliremos con el objetivo de déficit y que nuestras palabras no son huecas». La consejera consideró que estas previsiones «avalan lo que viene diciendo el Gobierno andaluz y lo que hemos ido trasladando a lo largo de este año, esto es, que estamos en cumplimiento con el objetivo de déficit». «Nuestras palabras no son huecas, y lo hemos demostrado en los dos ejercicios anteriores, de manera que hemos cumplido con las obligaciones impuestas por el Gobierno de España y por Bruselas, a pesar de que no lo compartimos», añadió Montero, que consideró que ese cumplimiento «genera confianza, buena gestión y estabilidad, y demuestra que somos una tierra atractiva para la inversión».