Sevilla

La Junta da la cara por Álvarez y pide igual «receta» para los imputados del PP

La Razón
La RazónLa Razón

Una de los nuestros. El Gobierno andaluz defendió ayer a su ex consejera Magdalena Álvarez, imputada en la trama de los ERE por malversación y prevaricación, tras reconocer el ministro Luis de Guindos que el Ejecutivo nacional espera un análisis jurídico del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del que Álvarez es vicepresidenta, para tomar una decisión acerca de su continuidad. La Junta calificó ayer como «arriesgado» que se ponga «en tela de juicio» el comportamiento de la también ex ministra socialista y recalcó que hay que «preservar» la presunción de inocencia y «dejar trabajar a la Justicia».

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, manifestó que «hay que apelar a la prudencia, se trata de una persona que tiene todos sus derechos constitucionales salvaguardados y hay que preservar esa presunción de inocencia», considerando «arriesgado» poner «en tela de juicio» un comportamiento político «de manera previa». El portavoz del Gobierno andaluz aprovechó para pedir al ministro de Economía y Competitividad que traslade ese mismo planteamiento al PP para que «aplique la misma receta» a todos «los cargos que tiene imputados» a escala estatal y también autonómica.

De Guindos recordó que el de Magdalena Álvarez «es un puesto muy importante para España» pero se mostró «prudente» y no quiso «anticipar acontecimientos» en relación a la continuidad en el BEI de la socialista.

Magdalena Álvarez se encuentra imputada por malversación y prevaricación. La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, considera que la socialista facilitó el «desplazamiento de fondos a terceros». El fiscal mantiene que conocía el «uso perverso» de los ERE. Magdalena Álvarez defendió ante la juez Alaya la legalidad del sistema de ayudas. «Mi gestión fue absolutamente transparente y clara», manifestó tras su declaración judicial. El Banco Europeo de Inversiones, según adelantó LA RAZÓN, sigue «de cerca» la investigación de los ERE. El código exige a Magdalena Álvarez y sus compañeros respetar la Ley, mantener una actitud «digna e irreprochable» y evitar acciones que puedan avergonzar a la institución. La ex ministra llegó a la institución comunitaria hace algo más de tres años, sustituyendo al portugués Carlos da Silva Costa. Los representantes de España y Portugal rotan en el puesto. Como vicepresidenta, Magdalena Álvarez disfruta de un sueldo similar al de los vicepresidentes de la Comisión, casi 24.000 euros mensuales más dietas. Todos los cargos están sujetos a las normas y principios del Código de Conducta del Comité de Dirección y el Estatuto del BEI.

Por su parte, el PP-A urgió a Susana Díaz a aclarar si, como Manuel Chaves, piensa que «en la Junta se puede robar con total impunidad».