Sevilla

La Junta exige a Montero la transferencia de los 19.223 millones de entregas a cuenta

A través de una carta, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, solicitó al Gobierno la convocatoria del CPFF

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo / Foto: Ke-Imagen
El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo / Foto: Ke-Imagenlarazon

A través de una carta, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, solicitó al Gobierno la convocatoria del CPFF

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, exigió este lunes a su homóloga del Gobierno central en funciones, María Jesús Montero, la urgente transferencia de 19.223 millones de euros a la Junta de Andalucía, con cargo a las entregas a cuenta del presente ejercicio presupuestario.

En la carta, Bravo solicitó a Montero la transferencia de otros 513.30 millones de euros con cargo a la cuota autonómica de la recaudación de una mensualidad del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no devengado en su momento.

El consejero andaluz de Hacienda sostuvo que, según las previsiones macroeconómicas para Andalucía de este año y la evolución de las diferentes figuras impositivas, se estimó unas entregas a cuenta para la comunidad de 19.223,44 millones de euros, «cifra que difiere en 837,10 millones de los 18.386,34 millones comunicados por el Ministerio de Hacienda». En la carta, solicitó «la convocatoria y celebración urgente» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) argumentando que, las entregas a cuenta del modelo de financiación del ejercicio 2019, frente al pronunciamiento del informe 1386/2019 de la Abogacía del Estado, según el consejero, son «un imperativo legal al Gobierno central, sea en funciones o no» y estima que ese ejercicio de actualización de las cantidades «no es una decisión discrecional del Gobierno».

Horas antes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), calificó la gestión de la financiación por parte del Ejecutivo nacional como «un chantaje en toda regla», en una entrevista con Canal Sur Radio.

Desde la esfera andaluza del PP, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, calificó como «bochornoso y vergonzante» que el Ejecutivo nacional «deba 1.350 millones de euros a Andalucía» correspondientes a la financiación autonómica. Esta anunció que el dinero demandado es dinero que «se está quitando de ser destinado a educación, sanidad y políticas sociales».

En su intervención, López se refirió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y a la actual ministra de Hacienda del Gobierno de España Maria Jesús Montero, como «los mayores enemigos de Andalucía». Sobre esta última, López añadió que «niega a los andaluces el dinero que nos debe» y, denunció además, el «silencio» por parte de la secretaria general del PSOE-A sobre la gestión de la financiación. En este sentido, el PSOE-A acusó al PP de utilizar como «cortina de humo» la problemática de la financiación para «intentar tapar la crisis de la listeriosis».

El portavoz parlamentario, José Fiscal, explicó que ha habido «comunicaciones» entre Pedro Sánchez y Susana Díaz en las cuales la secretaria general del grupo parlamentario le trasladó su «apoyo absoluto» en las negociaciones hacia la investidura.