Actualidad

La Junta exige al Gobierno de Sánchez un frente común contra los aranceles de Trump

El presidente Moreno abordará el asunto de las nuevas tasas de Estados Unidos y el «Brexit» en la primera visita oficial que realizará a Bruselas a comienzos de la semana que viene

El presidente Moreno abordará el asunto de las nuevas tasas de Estados Unidos y el «Brexit» en la primera visita oficial que realizará a Bruselas a comienzos de la semana que viene

Publicidad

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que impondrá aranceles a productos importados desde la Unión Europea (UE) a partir del próximo 18 de octubre, lo que afectará al sector aeronáutico y a numerosos productos agrarios, entre ellos el aceite y las aceitunas, el vino o el queso. Esta medida arancelaria afectará sin duda a la economía andaluza al contar la comunidad con polos aeronáuticos en Cádiz o Sevilla e importantes superficies olivareras, sobre todo, en territorios como Jaén y Córdoba, y vinícolas. Por ello desde el Gobierno regional, en concreto el consejero de Economía, Comercio, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, exigió al Ejecutivo central de Pedro Sánchez que convoque cuanto antes a las comunidades para fijar una postura común sobre esos nuevos aranceles.

«No podemos adoptar medidas unilaterales porque carecemos de fuerza suficiente de negociación frente a Estados unidos», sostuvo Velasco, quien apuntó además que las exportaciones andaluzas a ese país de aceituna y aceite se redujeron en las últimas semanas un 40% y advirtió de que con este «golpe de tuerca se pueden deteriorar más».

Para el consejero resulta sorprendente que Portugal, Italia y Grecia estén exentos de aranceles en aceite y aceituna, lo que, a su juicio, «obedece al unilateralismo de la Administración Trump». Con todo, la Junta también confía en que se consensúe un frente común de la Unión Europea en relación a un asunto que, según la organización de entidades de economía social agroalimentarias, impactará «en los productos estrella de las exportaciones agroalimentarias españolas a ese país».

Dicha entidad calcula que la mencionada imposición de aranceles al aceite de oliva, a los vinos y a los quesos afectaría a unas exportaciones andaluzas que alcanzan un valor de más de 500 millones de euros anuales.

Publicidad

De otro lado, las cooperativas agroalimentarias, que ya ayer urgieron a las administraciones a actuar con contundencia y celeridad ante lo que consideraron un «atentado de EE UU contra el sector agroalimentario» autonómico, avisaron de que la decisión de Trump pasará factura a más de 500 empresas andaluzas.

Publicidad

Cambio de agenda

En ese contexto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, realizará su primera visita oficial a Bruselas. En ella pretendía dar un nuevo impulso al papel de Andalucía en el Comité de las Regiones, al entender que la comunidad juega un papel fundamental por su importancia en España y en Europa. Y lo hará, pero también abordará el impacto que podría tener el «Brexit» en la región y ahora también, al hilo de la actualidad, los nuevos aranceles de Estados Unidos a las exportaciones europeas.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, mostró su preocupación por el anuncio del presidente estadounidense y pidió que se debata en el seno de la UE.

Tras visitar en Sevilla el acontecimiento gastronómico Andalucía 360 by World Premium Experiencia, Marín aseveró que se está viendo «cuáles son las medidas para proteger a los productos andaluces», si bien añadió que «la lucha arancelaria de EE UU ahora con Europa no puede perjudicar a sectores» de la comunidad.

En la misma línea, el titular de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, defendió que Bruselas «se tiene que involucrar de manera directa» ante el tema, dado que no sólo repercutirá en bienes españoles, sino de toda la UE en general.

Publicidad

Una clara «amenaza»

Del lado de la oposición, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tildó de «brutal» que el Gobierno de EE UU pretenda poner nuevos aranceles a unos 1.500 productos europeos y reclamó a Junta y Gobierno que «aúnen esfuerzos» y soliciten a la Unión Europea «una reacción clara» para «proteger» a los productos de la comunidad.

Y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, aseveró que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «no está cumpliendo con su deber, no se toma en serio la amenaza». A su juicio, los nuevos gravámenes «pueden suponer la ruina del sector», por lo que cree necesario realizar «partidas específicas si se llevan a efecto para paliar sus consecuencias» y «replantearse» las alianzas comerciales.

Los transportistas cifran en 2,8 millones las pérdidas por la quiebra de Thomas Cook

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha calculado que las deudas pendientes tras la quiebra de la multinacional inglesa Thomas Cook con las empresas del sector ascienden a 2,8 millones de euros, y que, además de la pérdida en facturas impagadas, se estima que haya un descenso de los ingresos de unos 11 millones de euros en la comunidad para el próximo ejercicio. La federación lamenta que «las empresas operadoras de transporte» no hayan «sido tenidas en cuenta como las plataformas hoteleras o de restauración» a la hora de «analizar la situación acontecida, prever acontecimientos similares en el futuro y contar con ayudas para no perder ingresos y compensar las deudas pendientes».