Política

Andalucía

La Junta pisa el acelerador para reducir las listas de espera

El 1 de abril se empezará a llamar a los pacientes que llevan más de un año pendientes de una operación y los quirófanos «abrirán los sábados»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó ayer el hospital de alta resolución de Loja (Granada) / Foto: Efe
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó ayer el hospital de alta resolución de Loja (Granada) / Foto: Efelarazon

La Junta de Andalucía pisa el acelerador para reducir las listas de espera, después de descubrir que casi medio millón de pacientes estaban pendientes de recibir una llamada del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para operarse. El consejero del ramo, Jesús Aguirre, avanzó ayer que su departamento pondrá en marcha el plan de choque anunciado para combatir este problema el próximo 1 de abril. «Empezaremos a llamar a esas personas que llevan más de un año esperando que suene el teléfono», aseguró, además de indicar que «se quiere actuar de forma preferente» en las provincias de Almería, Granada y Huelva, en las que el diagnóstico previo ha revelado que se acumula «el máximo de hospitales con mayor porcentaje de personas esperando».

En su visita al complejo hospitalario Torrecárdenas, en la capital almeriense, remarcó la «apuesta contundente y clara» del Ejecutivo autonómico para reducir las listas de espera, también quirúrgica, y recordó qu se ha dotado al plan de choque de 25,5 millones de euros para «solucionar problemas». En este sentido, el consejero aseguró que «dejar a pacientes más de un año esperando a que suene el teléfono va contra nuestra ética profesional y política», remarcando que los quirófanos funcionarán «incluso los sábados» y se hará «al cien por ciento con nuestra red y nuestro personal».

«Eso es básico; ocupación de camas postquirúrgicas al máximo, equipos volantes, potenciación de los hospitales comarcales, todo para solventar los problemas de los pacientes», dijo. No obstante, reiteró que «si no lo logramos, habrá externalizaciones al sector privado, tal y como hacía el anterior gobierno que gastó 155 millones».

Los pacientes prioritarios del plan de choque son los que estén fuera del plazo con procedimiento de respuesta garantizada, un total de 11.756; y los pacientes con procedimiento sin plazo de respuesta garantizada, un total de 18.592; lo que suma un total de 30.348 preferentes. Las especialidades que acumulan un mayor número de pacientes fuera de plazo son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología y se optimizará al máximo los recursos sanitarios sin descartar hacer los conciertos que se requieran.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reiteró que su Gobierno trabajará de la mano de los profesionales sanitarios para que los ciudadanos «se vuelvan a sentir satisfechos del sistema público de salud andaluz». Moreno, que visitó el hospital de alta resolución de Loja (Granada), enumeró las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz en estos dos escasos meses desde que tomó posesión. Entre otras actuaciones, se refirió al plan para que todas las contrataciones temporales en el ámbito sanitario tengan al menos una duración de seis meses y sus profesionales se queden en el SAS.

«Hay muchos especialistas como pediatras o anestesistas que, al salir de la facultad, se van a otros puntos de España o a regiones europeas en busca de mejores condiciones laborales» argumentó. También mencionó la ampliación en la edad de jubilación de los profesionales sanitarios hasta los 70 años junto a un paquete de medidas dirigidas a mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios para que «no encuentren obstáculos si desean mejorar en su ámbito profesional».