Política

Andalucía

La Junta de Andalucía sólo gastó el 40% de lo previsto para políticas activas de empleo

La consejera sitúa la principal falta de ejecución en la intermediación y la formación profesional

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento andaluz / Foto: Manuel Olmedo
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento andaluz / Foto: Manuel Olmedolarazon

La consejera sitúa la principal falta de ejecución en la intermediación y la formación profesional

El nuevo Gobierno andaluz continúa levantando alfombras. En esta ocasión el asunto tiene que ver con el empleo, un ámbito especialmente sensible en la comunidad autónoma dadas las abultadas cifras de paro y los casos de corrupción que afloraron en torno a los fondos para los desempleados. La consejera del ramo, Rocío Blanco, ha acusado al anterior Ejecutivo socialista de haber dejado sin gastar 710,62 millones de euros de las partidas presupuestarias dedicadas a políticas activas de empleo, que ascendían a 1.200,87 millones de euros. En definitiva, sólo se ejecutaron 490,25 millones, «el 40,8 por ciento de la cuantía». En una respuesta a una pregunta sobre la ejecución presupuestaria de políticas activas de empleo en 2018 que ha formulado en el Pleno del Parlamento, en la sesión de control al Gobierno, el diputado del PP-A Erik Domínguez, la consejera se referido, en concreto, al «crédito definitivo» de los programas presupuestarios 31C, 31M, 32A, 32D, 32L y 44J, que «ascendía a 1.200,87 millones de euros». La consejera ha defendido que los Presupuestos son «el principal instrumento a través de los que se definen unas políticas públicas» y «la política presupuestaria ha de medirse por su grado de ejecución y sus resultados».

Al referirse a las políticas de empleo, Blanco ha llamado la atención acerca de que la tasa de desempleo de Andalucía a finales de 2018 era del 21,26 por ciento, cuando en 1982, al comienzo de su etapa autonómica, era del 20,58 por ciento. Ha concretado que, en 2018, en políticas de empleo, el crédito definitivo de los programas presupuestarios 31C, 31M, 32A, 32D, 32L y 44J ascendía a 1.200,87 millones de euros, si bien «la ejecución fue de 490,25 millones, el 40,8 por ciento de la cuantía», de forma que, el pasado año, «se han dejado de desarrollar políticas por valor de 710,62 millones».

La consejera ha precisado que «la principal falta de ejecución se ha dado en el programa 32L, de empleabilidad, intermediación y fomento del empleo», y en el programa 32D, de formación profesional para el empleo, en el que «no se han utilizado 223 millones, el 77,7 por ciento del crédito disponible».

Por su parte, el diputado del PP-A Erik Domínguez se ha preguntado «qué ha hecho» el PSOE-A para afrontar los «desastrosos datos» que presenta Andalucía en materia de desempleo, de forma que la comunidad se encuentra «en el ‘top ten’ en tasa de paro a nivel europeo de entre unas 300 regiones contabilizadas» por Eurostat en una estadística. Así, ha criticado la «sonrojante cifra» de ejecución presupuestaria en políticas de empleo y se ha preguntado asimismo «dónde está el principio y el final de la alfombra dejada por el PSOE en herencia».

De Jaén al Pleno del Parlamento

Después de la polémica surgida por la ausencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de la mañana en el Pleno –suprimiéndose las preguntas orales al presidente–, Moreno ha acudido por la tarde a la sesión. Horas antes había acompañado al Rey a un acto con jóvenes agricultores en Jaén. El PP, además, ha criticado la ausencia el miércoles de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que acudió a Huelva a un acto electoral junto a Pedro Sánchez.