Junta de Andalucía
La Ley de Memoria supera el debate sin enmiendas a la totalidad
El PP rechaza «reescribir la historia» y el PSOE dice que es su «gran apuesta»
La Ley de Memoria Histórica superó el debate de totalidad entre críticas del PP y matizaciones de C’s. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presentó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, norma «que tiene por vocación reconocer y reparar a las víctimas». La ley pasó por la Cámara sin enmiendas a la totalidad ni textos alternativos y se debatirá en la Comisión de Cultura.
Aguilar destacó que el texto ha contado con la participación de las familias de las víctimas, algunas presentes en la tribuna, igual que el ex vicepresidente de la Junta y ex coordinador de IU –el partido que originó la norma– Diego Valderas. El texto incorpora las recomendaciones del Consejo Consultivo y amplía la consideración de víctima, incluyendo a los colectivos que padecieron persecución o violencia, a las familias de las víctimas directas y los niños robados. También amplía el plazo de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, desde la II República hasta el 11 de enero de 1982, para incluir a los que lucharon por la autonomía plena. La norma «incorpora la Memoria como elemento de convivencia y construcción de futuro en los currículos educativos». IU criticó los «argumentos falaces y endebles de la derecha» y recordó que «los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles». C’s señaló que «en un debate en que se pone en tela de juicio el valor de la Transición, no nos van a encontrar» pero se mostró a favor de corregir «lo que tenga que corregirse». Podemos criticó que se entiendan los cadáveres «como objetos arqueológicos» al enmarcarse la ley en Cultura. El PP, que arrancó mostrando su «rechazo al régimen de Franco», cuestionó por qué esta Ley es ahora «una prioridad» cuando el PSOE en 2011 rechazaba otra norma. Los populares, como antes C’s, citaron a Camacho cuando dijo que «los comunista hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores» al hablar de la Ley de Amnistía, rechazando un «intento de reescribir la historia», con planes escolares, y «apoyando a quienes buscan una sepultura digna para sus restos». El PSOE defendió el cambio curricular como «su gran apuesta» para que «se conozca la verdadera historia».
Podemos, la Iglesia y los «fondos buitre»
La portavoz de Cultura de Podemos, Lucía Ayala, comparó las inmatriculaciones de la Iglesia, que le han permitido acceder a la titularidad de edificios, templos y otros bienes inmuebles públicos, con el «saqueo llevado a cabo» por los denominados «fondos buitre». Ayala defendió la Proposición No de Ley que su partido lleva al Pleno, en la que pide a la Junta que reclame la titularidad de los edificios y templos que la Iglesia haya registrado desde 1978 sin documentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar