Algeciras
La lluvia y el viento provocan daños en Granada y Málaga
El puerto de Tarifa (Cádiz) ha permanecido cerrado desde esta mañana hasta bien entrada la tarde de hoy debido al temporal de viento de levante en el Estrecho, por lo que la línea con el puerto de Tánger (Marruecos) no ha realizado hoy ningún servicio, han indicado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
Paralelamente, un ferry convencional de la compañía naviera Balearia es el único medio de transporte que circula hoy y permite descongestionar de pasajeros los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz), debido al fuerte temporal de levante en esta zona.
Según han informado a Efe fuentes portuarias, los buques de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS han cancelado las rotaciones entre Ceuta y Algeciras.
El ferry convencional "Passió per Formentera"de la naviera Balearia sí ha podido llevar a cabo dos viajes entre las dos orillas para descongestionar la acumulación de personas en las dos estaciones marítimas.
Las estaciones meteorológicas del puerto de Algeciras han registrado hoy rachas de viento de levante de más de 100 kilómetros por hora en la bahía a las 7:30 horas de la mañana.
Desperfectos en la costa de Granada
Y es que el temporal de vientos y lluvias que sacude buena parte de España está afectando especialmente a Andalucía. Las fuertes rachas de viento y el temporal de levante han vuelto a provocar daños en las playas de Almuñécar (Granada), con desperfectos en chiringuitos y playas, viento que ha provocado una docena de salidas de los Bomberos en Granada y otra decena de llamadas en el resto de la provincia.
El Ayuntamiento de Almuñécar ha detallado en un comunicado que el temporal de levante ha afectado especialmente a las playas orientadas al este como Marina del Este, Cotobro y la de Velilla, en la que el fuerte oleaje ha provocado daños en chiringuitos, pasarelas y jardines, así como en la propia playa.
Las olas han llegado al paseo marítimo y han afectado a varios chiringuitos ubicados a pie de playa, algunos ya dañados por los temporales que se han repetido en los últimos meses.
Los efectos de las rachas de viento se han sentido además en el puerto deportivo de Marina del Este, donde el oleaje ha desbordado las escolleras de protección, lo que ha forzado a los marineros a cambiar o reforzar los amares de las embarcaciones atracadas.
El viento ha provocado una decena de llamadas al servicio de emergencias 112 en el resto de la provincia de Granada, ninguna de gravedad, y otra docena de actuaciones de los Bomberos de la capital, la mayoría por caída de ramas o daños en el mobiliario urbano.
Los daños ocasionados por el temporal en la costa se suman a los destrozos sufridos el pasado 20 de octubre, que provocaron destrozos en caminos rurales, infraestructuras e invernaderos y que forzaron el cierre de algunos colegios.
La provincia de Granada permanecerá en alerta naranja por lluvias desde las 20.00 horas.
Daños en Málaga
Un fuerte oleaje, con olas de varios metros, y rachas de viento intensas han destrozado varias playas de la costa de Málaga así como numerosos chiringuitos y restaurantes, incluidos algunos de la capital, según han informado a Efe fuentes policiales.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activado el aviso naranja en la provincia por fenómenos costeros y lluvias hasta las 22.00 y 00.00 horas, respectivamente.
Además la navegación se ha visto complicada por lo que varios cruceros han tenido dificultad para salir y entrar en el Puerto de Málaga.
Las playas de los municipios malagueños de Nerja, Torrox y Torre del Mar también se han visto muy deterioradas por el temporal y los dueños de los establecimientos intentan quitar el agua para evitar más daños materiales.
Además la Policía Local ha tenido que intervenir y cortar distintas carreteras cercanas a las zonas cercanas de playa.
El Ayuntamiento de Málaga ha informado que la carretera de la Cizaña de acceso al Campo de Golf se encuentra cortada, ya que la zona limítrofe con Torremolinos es una de las más afectadas por el fuerte oleaje.
En la zona de Sacaba Beach, en Málaga capital, el temporal ha dejado al descubierto parte de la estructura de un chiringuito, al igual que la zona de los Baños del Carmen que se encuentra afectada y el Balneario está inundado por el oleaje.
El consistorio ha avisado de que el temporal está derribando ramas de árboles, fundamentalmente en las zonas marítimas.
Además varios equipos municipales del área de Playas y la empresa municipal de agua de Málaga (EMASA) se encuentran trabajando desde esta mañana retirando objetos que ha desplazado el viento y que pudieran ser peligrosos.
Por otra parte, un portavoz del 112 ha indicado que el temporal de lluvia y viento ha ocasionado hasta las 20.00 horas medio centenar de incidencias en los municipios malagueños más occidentales, como Ronda, Estepona, Marbella, Manilva y Casares.
La mayoría de las incidencias se han producido por anegaciones de bajos de viviendas, garajes, acumulación de balsas de agua, y por caída de ramas, árboles y mobiliario urbano.
En el municipio de Estepona se ha anegado una guardería y un hipermercado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar