MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
07:16
Actualizado
  • 1

La oposición no ve motivos para el adelanto salvo el interés del PSOE

El líder de Cs se suma a los que pronostican las elecciones para finales de noviembre o principios de diciembre

  • Pablo Venzal
    Pablo Venzal
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2018. 20:51h

Comentada
F. M..  Sevilla. 12/9/2018

El PSOE culpa a Ciudadanos de la ruptura del acuerdo de investidura y la formación que preside Albert Rivera responsabiliza a los socialistas. Estrategias al margen, todos los partidos coinciden: con o sin acuerdo, no hay motivos para un adelanto electoral toda vez que la Junta cuenta con un presupuesto aprobado hasta el 31 de diciembre y los comicios tocan en marzo. A ello hay que añadir otro asunto: tanto el Partido Popular como Podemos se han ofrecido para negociar el Presupuesto del año 2019 y aprobarlo cuando suele hacerse, antes de finales de año.

No es la primera vez que el PP hace este ofrecimiento al Gobierno andaluz. Ayer, el vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, fue incluso más allá e instó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que lleve los presupuestos autonómicos para el 2019 al Parlamento andaluz antes de que se den las elecciones en la comunidad –el Consejo de Gobierno debe remitirlos a la Cámara antes del 31 de octubre– . Una vez allí, su partido está dispuesto a dar un «apoyo de mínimos» a «quien haga falta» para que haya cuentas porque no puede ser que no se dejen «los deberes hechos» antes de ir a las urnas.

«Si hace falta que nos sentemos a darle ese apoyo de mínimos, estamos dispuestos a hacerlo con Podemos con el PSOE y con quien haga falta», dijo Venzal. El motivo principal es que las cuentas constituyen una «herramienta principal» para las inversiones en la comunidad.

La renuncia a la elaboración de los presupuestos de la Junta conlleva una segunda: la reivindicación del nuevo sistema de financiación autonómica. Las elecciones supondrían que todo se paralizara y que lo que el año pasado era de una extrema urgencia –la mejora del dinero que reciben del Gobierno las autonomías– pase ahora a un segundo plano.

El retraso en la elaboración y posterior aprobación de los presupuestos supondría igualmente que las cuentas para 2019 listas hasta mediados de año. La oferta del PP pasa por aprobar las cuentas públicas este mismo año antes de que se acuda a las urnas y «que el gobierno que venga los modifique en los términos que quiera». En la práctica, algo parecido a lo que se ha encontrado Pedro Sánchez en el Gobierno central: unos presupuestos aprobados con los que poder funcionar de manera inmediata.

Con todo, y pese a que Susana Díaz insistió ayer en que no está pensando en la convocatoria electoral, todos dan por hecho que finalmente se celebrarán de manera anticipada. El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, negó «inestabilidad» en la Junta pero se sumó a los que pronostican que habrá elecciones a finales de noviembre o principios de diciembre. El 25 de noviembre o el 2 de diciembre siguen estando presentes en la mente de todos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs