Política

Andalucía

La tarifa plana de 24 meses para autónomos, en primavera y no retroactiva

La Junta subvencionará a los nuevos emprendedores la cuota durante el segundo año para que sigan pagando 60 euros

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno /Foto: EFE
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno /Foto: EFElarazon

La Junta subvencionará a los nuevos emprendedores la cuota durante el segundo año para que sigan pagando 60 euros

La Junta prevé tener lista en «dos o tres meses» la orden que regulará las subvenciones que podrán pedir los nuevos autónomos para seguir pagando durante su segundo año de actividad la tarifa plana de 60 euros, si bien sólo podrán acceder a ello quienes se den de alta a partir de su publicación. No se aplicará de forma retroactiva a quienes ya sean autónomos aunque aún estén en su primer año y por tanto pagando todavía 60 euros.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, calcula que ello supondrá un desembolso de unos 1.700 euros por autónomo, a pagar –se pagarán con fondos europeos– a partir de 2020 que es cuando los nuevos emprendedores que se den de alta una vez publicada la orden harán los dos años. Por «prudencia» rechazó dar un cálculo de cuántas personas cree que beneficiará, ya que la orden fijará la fórmula para solicitar la subvención de forma telemática (con ella la Junta pagará al autónomo el extra de cuota para que sólo ponga de su bolsillo 60 euros al mes) pero todas las que reúnan los requisitos obtendrán la ayuda. También irá destinada a las mujeres que se reincorporen a su actividad tras una baja maternal mientras que los autónomos agrarios pagarán 50 euros durante los dos primeros años.

La subvención será mayor para los jovenes menores de 30 años y las mujeres que vivan y tengan su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes, con el fin de que durante sus primeros dos años de emprendimiento abonen una cuota super reducida de 30 euros.

El objetivo es ayudar a la pervivencia de las iniciativas de auto empleo ya que el 80% dura menos de dos años y cada día se producen 270 altas pero también 2010 bajas. En Andalucía hay 527.000 autónomos, uno de cada seis de todo el país. El 35% son mujeres y sus empresas duran más y crean más empleo.