La polémica

El portavoz del PSOE en el Senado rechaza la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia

Juan Espadas considera que "los toros forman parte de la cultura, tradiciones y costumbres de España"

Aplausos al secretario del PSOE-A, Juan Espadas (i), durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado
Aplausos al secretario del PSOE-A, Juan Espadas (i), durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el SenadoFernando SánchezEuropa Press

El principal partido del Gobierno de coalición, el PSOE, está en contra de la decisión que toma la parte minoritaria de su propio Gobierno que ellos mismos presiden. Así es la política española. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado este viernes que "no comparte" la decisión del Ministerio de Cultura, que dirige Ernest Urtasun (Sumar), de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia porque, a su juicio, "los toros forman parte de la cultura, tradiciones y costumbres de España".

Sin embargo, el también portavoz del PSOE en el Senado ha insistido, en declaraciones a La Sexta, que se trata de una decisión que "corresponde a ese departamento del Gobierno", en manos de Sumar, aclarando además que los socialistas seguirán manteniendo relación con el mundo del toro, "que significa no solo economía y puestos de trabajo, sino también una cultura, unas tradiciones y unas costumbres que, a nuestro juicio, siguen ahí". "Y a las que debemos también proteger", ha indicado.

También ha habido otros cargos del PSOE que se han desmarcado de la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha argumentado la supresión del premio por "el aumento de la preocupación por el bienestar animal", según ha anunciado.

En concreto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el primero en posicionarse en contra de esta medida, asegurando que tiene la intención de "contactar con el sector taurino para crear desde la región unos Premios de Tauromaquia".

El delegado del Gobierno en Extremadura y exalcalde del municipio de Don Benito, José Luis Quintana, también ha mostrado su rechazo a la eliminación de este premio. En un mensaje en su cuenta de 'X' ha escrito que no comparte la decisión y ha aprovechado para pedir "respeto hacia quienes defendemos los toros como parte de nuestro patrimonio cultural".

Otros cargos del PSOE no han rechazado rotundamente la decisión, aunque se han pronunciado al respecto. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado la medida de "competencia propia" de Cultura y además ha aprovechado para aclarar que tanto la decisión de Urtasun como el anuncio de García-Page "son compatibles".

Asimismo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha valorado la medida como "irrelevante", ya que considera que "la fiesta de los toros va camino de la irrelevancia".