Sostenibilidad

Un paseo por el mayor puente colgante del Mediterráneo español

La pasarela Colgante de Jolúcar se ha convertido en un lugar de "peregrinación": todo el mundo quiere su foto

Un paseo por el mayor puente colgante del Mediterráneo español
Un paseo por el mayor puente colgante del Mediterráneo españolLa Razón

Monumentos entre los más visitados de España, estación de esquí y playas paradisiacas. Pocas provincias pueden presumir de todo ello, como sí lo hace Granada. Quizá, la parte más desconocida, es precisamente la de la costa, donde aún existen calas casi vírgenes a las que merece la pena escapar.

La pasarela Colgante de Jolúcar simboliza muchas cosas. Es una construcción elevada a 35 metros sobre el nivel del mar con una longitud de 60 metros sobre tablones de madera de Iroko. Cuenta también con una zona central acristalada que sirve de protección sin impedir las maravillosas vistas. El proyecto incluye iluminación led, lo que permiye seguir disfrutando al atardecer de las zonas rocosas y ambos extremos de la pasarela.

Este proyecto fue redactado por el arquitecto Jorge Suso Fernández-Fígares, Jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Granada, en un proceso que se prolongó durante 4 años desde su presentación en papel hasta la esperada apertura al público en mayo de 2022.

Pero detrás del proyecto hay algo más. Jolúcar es un pequeño núcleo de población costera de Granada en el municipio de Torrenueva Costa en la parte central de la comarca de la Costa Granadina que busca también dar un salto cualitativo sin perder su esencia. En 2023 se hermanó con la pasarela de El Saltillo en Canillas de Aceituno, provincia de Málaga, en un acuerdo que busca promover el turismo de los dos municipios y sus senderos gracias a sus pasarelas colgantes. No es norma habitual ver a dos municipios de distintas provincias colaborando en interés de los ciudadanos.

El puente abre todos los días al público, desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada. En tiemps de redes sociales e influencers, el puente se ha convertido en un lugar casi de "peregrinación" como escenario para la grabación de videoclips, vídeos promocionales y sesiones de fotos.