Sevilla

Lanzas incluyó la televisión de Jaén que adjudicó Zarrías en su holding

Lanzas incluyó la televisión de Jaén que adjudicó Zarrías en su holding
Lanzas incluyó la televisión de Jaén que adjudicó Zarrías en su holdinglarazon

En uno de los último oficios de la Guardia Civil, la Unidad Central Operativa solicita a la juez Mercedes Alaya que que ordene a la Asociación Española de Banca Privada (AEB), a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que recabe información sobre los productos –cuentas, préstamos bancarios, cajas de seguridad, transacciones, movimientos de capitales, etc– de los que pudieran ser titulares, entre otras personas y sociedades, la empresa Canal Baeza y La Loma.

Los agentes investigan un presunto blanqueo de capitales por parte del «conseguidor» de los ERE, Juan Lanzas. La Guardia Civil asegura que en el marco de la investigación «se ha podido determinar la utilización de un entramado empresarial, organizado y dirigido» por el ex sindicalista y a través del que «se canalizaba el dinero que procedía de la Junta y por donde fluía además otro capital que Lanzas recibía, entre otros, de las empresas que resultaban beneficiarias de las subvenciones conseguidas por éste».

No es la primera vez que la UCO relaciona al «conseguidor» con Canal Baeza y La Loma, una televisión con sede en Baeza (Jaén). En los registros llevados a cabo el 20 de marzo «en los diferentes domicilios vinculados a Juan Lanzas Fernández, se intervinieron varios efectos que quedaron en poder de esta Unidad para ser analizados». Aunque la Guardia Civil aún no ha concluido el análisis de los mismos, en otro atestado entregado a la juez dentro de la «operación Heracles II», se detalla «por su interés» alguna de las informaciones encontradas. Así, alertan sobre «cuatro organigramas en tamaño DIN-A-3 relacionados con Juan Lanzas». El primero de ellos es el denominado «Holding Juan Lanzas», un diagrama «sin autor conocido ni fecha de elaboración, que muestra lo que parece ser un esquema de la diversificación de las actividades profesionales de Juan Lanzas, como 'freelance' y como técnico comercial». En el segundo, denominado «principal historia mercantil y laboral sociedades», se muestra «lo que parece ser una parte de las relaciones comerciales entre distintas personas jurídicas y algunas de las mercantiles del entramado empresarial utilizado por Juan Lanzas, a lo largo del tiempo para canalizar las ganancias que obtiene de su labor como conseguidor».

El atestado señala que «se observa cómo, de manera diferenciada en dos columnas, se muestra lo que parece indicar facturación emitida por un lado, y recibida por otro. Las cantidades anotadas son similares a las que figuran en las declaraciones fiscales (modelo 347) de Maginae Solutions». En ese gráfico aparece en la columna de «recibidas», la sociedad Canal Baeza y La Loma S.L., con el apunte «2007, 30280 Publicidad» y las iniciales «Garrid», en lo que parece una referencia clara a Antonio Garrido Santoyo, el primer «intruso» que detectó el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla en la «trama de los ERE» –concretamente, en Mercasevilla– y que ocupó el cargo de secretario de Política Municipal del PSOE de Baeza.

Como informó este periódico, en el primer informe de la UCO que motivó la primera parte de la «operación Heracles», la Guardia Civil señaló que la empresa Canal Baeza y La Loma «mantuvo operaciones comerciales (ingresos y pagos) con dos sociedades vinculadas directamente a Juan Lanzas, y cuyo administrador único era su cuñado Ismael Sierra», imputado en la causa y utilizado, a juicio de la Guardia Civil, como testaferro del ex sindicalista para el manejo de los fondos obtenidos por las sobrecomisiones irregulares de los ERE. En concreto, Maginae Solutions declaró en 2007 haber mantenido operaciones comerciales por importe de 32.280 euros con esta empresa de comunicación local, en la que Garrido Santoyo figuró como administrador único hasta el 25 de noviembre de 2002.

Cabe destacar que LA RAZÓN ya informó de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía resolvió el 29 de julio de 2008 el concurso por el que se otorgaban distintas licencias de televisión digital terrestre a particulares en las ocho provincias andaluzas. La Consejería de la Presidencia, ocupada entonces por Gaspar Zarrías, fue el departamento responsable de estas adjudicaciones. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la resolución de esta concesión el 21 de octubre de 2008 firmada por Zarrías. Había otros candidatos, pero la empresa elegida fue la LomaTV, que la UCO ha desvelado que mantenía contactos con Lanzas.

El diagrama hallado en los registros domiciliarios vinculados al ex sindicalista de UGT no es la única coincidencia que relaciona esta televisión comarcal con Lanzas. El director de una sucursal bancaria de Mancha Real (Jaén) desde 2006 y hasta la actualidad (según el sumario), que prestó declaración como testigo el pasado 8 de octubre, aseguró a los agentes que Juan Lanzas, cliente de la sucursal, acudió en alguna ocasión acompañado de su cuñado Ismael Sierra, también cliente de la oficina. De hecho, Maginae Solutions, empresa de éste último y utilizada por el conseguidor para aflorar el dinero de los ERE, «mantiene una cuenta corriente abierta desde el 26 de febrero de 2009». Aunque Sierra no visitaba regularmente la entidad financiera, «el 26 de mayo de 2009, acudió a la surcursal en compañía de Encarnación Lorite Salcedo para que ésta