Málaga

Libertad provisional para el detenido por el incendio forestal de Estepona

Los vecinos que habían sido evacuados por el fuego pudieron regresar a sus viviendas

Los bomberos, trabajando en las labores de extinción del paraje Peñas Blancas / Foto: EP
Los bomberos, trabajando en las labores de extinción del paraje Peñas Blancas / Foto: EPlarazon

Los vecinos que habían sido evacuados por el fuego pudieron regresar a sus viviendas

El Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona acordó ayer la puesta en libertad provisional del hombre de nacionalidad francesa que fue detenido el pasado lunes tras provocar el incendio que calcinó más de 300 hectáreas en la localidad malagueña y que quedó ayer estabilizado. El arrestado, que estaba en calidad de investigado en el citado juzgado, fue puesto en libertad tras prestar declaración y mostrar su colaboración a la hora de aclarar lo sucedido, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

No en vano el Ministerio Público no había solicitado su ingreso en prisión al considerar que el fuego fue provocado por imprudencia. De igual modo, rehusó solicitar la imposición de medidas cautelares por tratarse de un ciudadano residente en Estepona desde hacía tiempo y carecer de antecedentes penales. El individuo fue arrestado por miembros de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional como presunto autor del incendio por imprudencia, tras intentar quemar una colmena de abejas con gasolina.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) dio ayer por estabilizado el fuego originado en la zona de Peñas Blancas del municipio malagueño, por lo que la delegación del Gobierno andaluz en Málaga desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que había sido activado en la tarde del pasado lunes. Los cerca de dos mil vecinos que habían sido evacuados de las urbanizaciones Forest Hill y Llanos de las Alberdinas regresaron en la tarde del martes a sus viviendas mientras que los desalojados diseminados del Río Padrón y de La Tejadilla hicieron lo propio en la jornada de ayer.

«Extremar las precauciones»

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, defendió ayer la necesidad de «extremar precauciones» ante la existencia de una «gran zona forestal» de la que dijo «hay que cuidar entre todos y especialmente también los que viven más cerca». Además, quiso agradecer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la del Plan Infoca, así como la labor de los efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, los bomberos de Málaga y el Ayuntamiento de Estepona. En este punto, consideró que en Andalucía «debemos sentirnos orgullosos de contar con un dispositivo muy modernizado, con muchas posibilidades y que además lo hacen muy bien».