Política

Andalucía

Los médicos convocan una huelga autonómica el día 27

Denuncian la «insostenible situación» que padece la atención primaria

Recogida de firmas de Satse en los centros de salud / Foto: La Razón
Recogida de firmas de Satse en los centros de salud / Foto: La Razónlarazon

Los ánimos en el colectivo médico están revueltos. Diferentes asociaciones y sindicatos han venido convocando en las últimas semanas paros y huelgas en la atención primaria a nivel provincial. Sin embargo, el Sindicato Médico Andaluz dio ayer el paso y convocó la primera protesta a nivel autonómico. Los facultativos de los centros de salud de toda la región están llamados a la huelga el próximo día 27 ante la «insostenible situación» que sufre el primer escalafón del entramado asistencial.

La central invita también a todos los médicos y pacientes a salir unos minutos a las puertas de los ambulatorios para expresar sus quejas y peticiones. Las concentraciones comenzarán hoy y continuarán el viernes, así como el lunes y martes de la próxima semana y los días 22 y 23. El sindicato mayoritario entre los facultativos andaluces indicó que apoyará «cualquier otra iniciativa local que se lleve a cabo para mejorar la atención primaria».

A su juicio, este ámbito «debe ser el pilar sobre el que se asiente toda la sanidad pública andaluza, y para ello es necesario que los profesionales puedan desarrollar su labor con el tiempo y los medios suficientes». De poco han servido los dos planes de renovación de la atención primaria anunciados por la Junta, con el respectivo refuerzo de profesionales.

Entre otras reivindicaciones, exigen un «dimensionamiento adecuado» de las plantillas para conseguir diez minutos de atención por paciente, la cobertura de las ausencias, la implantación de continuidades asistenciales, vigilancia y medidas de seguridad «en todos los centros» y mejoras salariales para conseguir la equiparación con el resto de comunidades autónomas. También exigen «terminar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y mejorar las condiciones laborales y retributivas en las urgencias».

La decisión de convocar la huelga viene precedida de un intento de negociación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo al que «este sindicato viene solicitando desde hace años información sobre sus proyectos en atención primaria». Ninguna de las reivindicaciones ha sido aceptada.

Por este motivo, según sostuvo, «ha llegado la hora de hacernos oír, de comunicar a toda la población que esta situación no puede perpetuarse y que la Administración sanitaria no puede seguir ninguneando a los facultativos andaluces».

«Es necesario contar con tiempo y recursos y, para ello, el SAS debe invertir, planificar y ejecutar de manera transparente, consensuada, eficiente y atendiendo a nuestras justas reivindicaciones; unas peticiones que están en la línea de lo ya iniciado en Málaga y Huelva», defendió el sindicato.