Política

Jubilación

Los pensionistas ven una «cortina de humo» el anuncio de la Junta

Reclaman un «esfuerzo real»

La consejera de Igualdad, Sánchez Rubio (Foto: Manuel Olmedo)
La consejera de Igualdad, Sánchez Rubio (Foto: Manuel Olmedo)larazon

El Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones considera que el anuncio de la Junta para garantizar que las pensiones mínimas y las no contributivas suban conforme al IPC es «una cortina de humo» y reclama un «esfuerzo real» para conseguir unas «pensiones dignas».

El portavoz de la Comisión de Comunicación de la plataforma, Manuel Eloy López, explicó que las pensiones no contributivas se sitúan en unos 380 euros, por lo que ha insistido en que una subida de las mismas con respecto al IPC es «humo».

En este sentido, pidió que esas «pensiones de miseria» se igualen «como mínimo» al Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), «un índice que no ha subido este año y que es inferior al Salario Mínimo Interprofesional», cuya cuantía en 2018 se sitúa en 537,84 euros.

De otro lado, indicó que desconocen cuál va a ser el «esfuerzo real» de la Junta, ya que «si estas pensiones obtienen una subida estatal puede que la Administración andaluza sólo complete lo que falta hasta el IPC». Por ello, solicitó que se legisle hasta conseguir «unas pensiones mínimas dignas» para todos.

La Ley andaluza de Igualdad, que se somete a aprobación mañana en el Parlamento autonómico, incluye la subida conforme al IPC del complemento autonómico a las pensiones mínimas asistenciales y no contributivas. No obstante, yc como recordaba ayer este diario, se trata de una práctica que viene desarrollando Andalucía desde la época de Chaves y que la presidenta hace ahora propia. La jefa del Ejecutivo andaluz asegura que se comprometió hace ya unos meses con la Federación de organizaciones de mayores de Andalucía, con los sindicatos, «en el ámbito de nuestras competencias» sobre los complementos de las pensiones mínimas no contributivas, «íbamos a llevar por ley» la subida cada año conforme al IPC. Ante la cercanía de las elecciones, la presidenta se pone la medalla.