Málaga
Los sindicatos se alían para reclamar a los partidos casi 3.000 sanitarios
Abandonan las protestas, aunque continúa la huelga en atención primaria
Los sindicatos UGT, CC OO, CSIF, Satse, USAE y Sindicato Médico se unieron ayer para hacer público un documento, que presentarán a los partidos políticos de cara a la próxima campaña electoral, con una serie de exigencias para mejorar la sanidad pública malagueña, que en las últimas semanas ha vivido varias jornadas de huelga. Los firmantes, igualmente, se comprometen a desconvocar las protestas hasta la composición del nuevo Gobierno andaluz que salga de las urnas el próximo 2 de diciembre. Sin embargo, la huelga en atención primaria continuará.
El decálogo comienza con una serie de peticiones encaminadas al aprovechamiento de todos los recursos sanitarios de la provincia, como la apertura «total» del hospital del Guadalhorce para febrero de 2019, la puesta en funcionamiento del chare de Benalmádena para la misma fecha o la remodelación del hospital marítimo de Torremolinos. Junto a ello, las centrales exigen que no se cierren las camas hospitalarias, «sobre todo en verano», y la finalización de las obras del hospital Costa del Sol y de las urgencias del Hospital Regional.
En cuanto a los profesionales, plantean la «recuperación de las plantillas» y la «cobertura de las necesidades reales». Y sugieren la siguiente cifra: la contratación de casi 3.000 profesionales en todas las categorías «a completar en los próximos tres años». El apartado de las infraestructuras es el más amplio. Los sindicatos reclaman la construcción del nuevo hospital regional, «según el plan funcional», con 700 camas añadidas a las ya existentes, las que ofrecen los hospitales materno infantil y Civil. Las obras «se licitarían en 2019». También exigen la reconversión del actual hospital regional en un hospital comunitario «sin pérdidas de las camas actuales».
La zona este de Málaga presenta numerosas carencias. Por ello, proponen la reforma del centro de salud de El Palo, con urgencias con área de observación, consultas externas y pruebas diagnósticas. También piden una partida presupuestaria exclusiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar