Sevilla
Los sindicatos se casan de esperar las promesas de Juan Espadas
El alcalde se escuda en el corsé de Montoro para no implantar unas medidas firmadas hace año y medio. Habrá más movilizaciones
Pleno movido en el Ayuntamiento de Sevilla, que vio ayer cómo se rompía la paz social que Juan Espadas creía haber establecido. La plantilla municipal se ha cansado de esperar que el alcalde cumpla lo firmado y anuncia movilizaciones de protesta, justo en un periodo complicado políticamente, con la aprobación de los presupuestos aún en el aire y las próximas elecciones ya en el horizonte no tan lejano de mayo de 2019.
El comité de empresa criticó ayer la «inoperancia» del Gobierno local, que tiene «paradas gran parte de las medidas acordadas en junio de 2016». Los trabajadores aseguran estar «cansados» y «frustrados» por los incumplimientos en materias tan sensibles como la promoción interna, la provisión de puestos de trabajo, las jubilaciones parciales, la productividad, la erradicación de la precariedad en los servicios sociales y los de la mujer y un largo etcétera de carencias en los distintos servicios.
Desde CC OO aseguraron sentirse «estafados» por Espadas «cada vez que se nos remite al bloqueo en la Intervención Municipal» y anuncian más movilizaciones en la búsqueda de soluciones: «No vamos a cesar en nuestro empeño hasta que alcancemos el cumplimiento de las medidas».
La convocatoria de una asamblea a primera hora de la mañana deparó una concentración de alrededor de 300 empleados ante el Ayuntamiento hispalense en contra de una «política de negociación nefasta» de Espadas–paralizada desde primeros de diciembre– y el recorte de derechos por parte del director de RR HH que «no cumple los acuerdos firmados, lo que repercute en el poder adquisitivo y en la salud del personal del Ayuntamiento». Además, «promueve la externalización de los servicios públicos, al no contratar ni cubrir vacantes como las bajas de larga duración, y causa a su vez un importante detrimento en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía».
A Espadas la resultó «llamativa» la protesta de los empleados, sobre todo en una fecha en la que se aprobaba por unanimidad un paquete de medidas para la conciliación familiar que implican reducciones de horario y recogen permisos para acompañar a familiares a pruebas invasivas, ante enfermedades raras de hijos, o al acompañamiento a mayores a centros de salud e incluso a tutorías de hijos. El alcalde, eso sí, reconoció que «hay más cosas pendientes que hechas» y en las que apenas se ha avanzado en los últimos años. Del mismo modo, admitió que la relación de puestos de trabajo (RPT) está «obsoleta» pero el aumento de empleados «no lo permite el marco normativo actual». Espadas se escuda en el corsé de la Ley Montoro, la «principal razón» por la que lo informes de la Intervención «dicen no a las propuestas» del comité de empresa. Un argumento que no comparte Beltrán Pérez, portavoz popular, quien cree que solo «justifica incapacidades propias mencionando a Madrid o a la herencia recibida» de Zoido. También desde Ciudadanos, el concejal Javier Millán advirtió que «algo falla» en el Gobierno socialista porque «no se está actualizando el marco jurídico».
Por su parte, Participa Sevilla e Izquierda Unida recordaron que el acuerdo que Espadas vendió como «paz social es hoy papel mojado».
Más diálogo antes de la peatonalización de Mateos Gago
Entre otras medidas, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó a instancias del PP la creación de una «mesa» de diálogo con los sectores afectados por el proyecto de semi peatonalización de la céntrica y estratégica calle Mateos Gago, si bien no ha prosperado la demanda popular para que las obras no fuesen acometidas hasta obtener resultados en el seno de dicha mesa. También se acordó pedir al Estado que colabore en la exhumación de los 1.000 represaliados de la fosa de Pico Reja; y solicitar a la Junta una prórroga de la concesión del canal de televisión local, «Giralda TV», cuya emisión paró el 30 de junio de 2013. El próximo lunes 29 de enero caduca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar