Andalucía

Luz verde al almacenamiento privado de aceite para combatir la crisis de precios

La Junta valora la medida adoptada por la Unión Europea en un momento especialmente complicado por los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos agroalimentarios

El presidente de la Junta y el de la Comisión de Agricultura del Parlamento europeo / Foto: Efe
El presidente de la Junta y el de la Comisión de Agricultura del Parlamento europeo / Foto: Efelarazon

La Junta valora la medida adoptada por la Unión Europea en un momento especialmente complicado por los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos agroalimentarios

Una medida reclamada de manera unánime por las administraciones y los productores para hacer frente a la crisis de precios que al fin ve la luz. La Unión Europea aprobó ayer el reglamento por el que se autoriza el almacenamiento privado de aceite de oliva, un mecanismo que se pone en marcha ante la mala situación del sector, especialmente después de los nuevos aranceles que Estados Unidos aplica a productos agroalimentarios europeos. Se aprueba así a instancias de la Comisión Europea, una solicitada por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, el pasado 14 de octubre.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explicó que había solicitado esta medida para responder a una situación del mercado caracterizada por unos precios bajos y un nivel de existencias iniciales «excepcionalmente elevadas», a lo que se añadió la «incertidumbre actual» por la situación del comercio exterior y los aranceles impuestos por Estados Unidos por los subsidios a Airbus.

Según explicó el departamento que dirige Luis Planas, el reglamento no fija una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva ni tampoco un presupuesto máximo para financiar la iniciativa. Sin embargo, establece cuatro licitaciones consecutivas para almacenar las cantidades necesarias hasta que se logre reequilibrar la oferta y la demanda. Así, las dos primeras tendrán lugar desde el 21 al 26 de noviembre y desde el 12 al 17 de noviembre, mientras que las dos siguientes serán ya en 2020: una, del 22 al 27 de enero, y la última del 20 al 15 de febrero.

Cada operador podrá presentar una sola oferta por cada categoría y para una cantidad máxima de 50 toneladas. La ayuda se establecerá por un periodo de almacenamiento de 180 días y se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acogió con satisfacción la medida, al tiempo que dedicó palabras de agradecimiento al presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento europeo, Norbert Lins, con quien mantuvo una reunión en el Palacio de San Telmo. En dicho encuentro, al que también asistió la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el eurodiputado del PP y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Ignacio Zoido, se abordó, entre otras cuestiones, la situación del sector olivarero en Andalucía.

Moreno valoró la aprobación del reglamento por el que se autoriza el almacenamiento privado de aceite de oliva que solicitó España y que el Gobierno andaluz elevó en el mes de marzo desde el Consejo del Olivar en una «estrategia consensuada» con el sector, dada la mala situación de éste y, especialmente, después de los nuevos aranceles que Estados Unidos aplica a productos agroalimentarios europeos.

Desde la Junta subrayan que este sector es sustento de 250.000 familias de 300 municipios andaluces y genera el 40% del empleo agrario de Andalucía. Además, Moreno recordó que el sector agroalimentario representa el 8% del PIB de Andalucía y genera el 10% del empleo, y defendió la importancia que tienen para el Gobierno andaluz las políticas en materia de agricultura y desarrollo rural.

En este sentido, destacó que la Consejería de Agricultura ha incrementado su presupuesto en 2019 y 2020 en un 19%, lo que supone, 287 millones de euros más que en 2018. También se refirió al aumento del 76% en el presupuesto del programa para incentivar la agroindustria andaluza, con casi 45 millones más que en 2018, y a la subida del 74% del presupuesto del programa destinado a mejora de la producción agrícola y ganadera.

Moreno incidió en el aumento de un 2,5% en 2020 del presupuesto del Programa de Fomento del Empleo Agrario, hasta casi 56 millones para que los trabajadores agrarios contribuyan a mejorar sus pueblos, y en el «impulso» de la puesta en marcha de explotaciones incrementando un 154% más el presupuesto en 2020 de los Grupos de Desarrollo Rural y apostando por «mejorar la labor» de las Oficinas Comarcales Agrarias, duplicando su presupuesto en 2020.

En cuanto a las exportaciones, el presidente resaltó que han alcanzado los 21.833 millones de euros y que se han contabilizado en ocho meses 5.495 empresas exportadoras regulares, 200 más que en todo 2018, a lo que se suma que se ha duplicado su superávit comercial en el último año.

COAG duda y UPA confía en que la medida revierta la «situación crítica» del sector

La aprobación por parte de la UE del almacenamiento privado de aceite de oliva fue acogida de manera dispar por las organizaciones agrarias. El responsable del sector del aceite en la organización agraria COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, aseguró que «aún no se conoce el presupuesto ni la cantidad» del almacenamiento autorizado. «Está por ver qué se recoge en el reglamento definitivo», señaló Ávila, quien remarcó que «hemos presentado alegaciones que esperamos estén incluidas en el borrador definitivo, fundamentales para ayudar de manera efectiva al sector». Por su parte, UPA Jaén se mostró confiada en que la que el mecanismo sirva «de estímulo» para revertir «la crítica situación» de bajos precios en origen del aceite. «Esto es consecuencia de las movilizaciones en la calle que pusimos en marcha el pasado mes de mayo, manifestándonos en Jaén, Sevilla y Madrid».