Málaga

Magistrados piden una sala de lo Penal del TSJA en Málaga ante el volumen y complejidad de los casos

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García, y el juez decano, José María Páez, han instado este viernes a que se ubique una sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desplazada en la capital malagueña, que se encargaría de la segunda instancia penal; lo que han justificado en el volumen y la complejidad de los asuntos que se ven en la Audiencia malagueña.

Así lo han asegurado ambos a los periodistas. La presidenta de la Audiencia ha señalado que Andalucía tiene unas características distintas por “la amplitud del territorio”, lo que hace que ya existan salas desplazadas en Málaga y en Sevilla para los órdenes Social y Contencioso-Administrativo, “por lo que no sería una innovación”.

García ha explicado que es a partir de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a finales de 2015, cuando la revisión de las causas juzgadas en las audiencias pasan en apelación por la segunda instancia penal, por lo que “cada vez van a ir llegando más procedimientos iniciados desde esa fecha, con lo que el volumen de asuntos va a ir creciendo”.

Así, ha indicado que se han creado seis plazas de magistrados, con lo que se podrían formar dos salas, insistiendo los dos representantes judiciales en que Málaga “ya tiene suficiente volumen de trabajo” para acoger una de ellas, al igual que lo está solicitando Sevilla respecto de la otra, faltando sólo ampliar a una plaza más para la de Granada, donde se encuentra la sede del TSJA.

Páez ha apuntado que “no se está cuestionando la capitalidad judicial de Andalucía que está en Granada”, aunque sí ha considerado que “la planta se tiene que completar de la manera que sea más útil para los ciudadanos”. “Málaga es la provincia en Andalucía que más asuntos de lo penal tiene, no sólo por el número, también por la complejidad”, ha subrayado.

Asimismo, aunque ha indicado que por el momento se solicita una sala desplazada, “lo ideal sería que se constituyera un sala siguiendo el mismo modelo de las de lo Contencioso y Social, con un presidente y los magistrados correspondientes”, para lo que ha asegurado que hace falta una ley orgánica”.

Han señalado que esta reivindicación ya se ha trasladado al alto Tribunal andaluz, que volverá a abordar este asunto el próximo martes en pleno; aunque son el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia los que “tendrán la última palabra”, han precisado.

Tanto el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, como el subdelegado del Gobierno, ya respaldaron la solicitud de crear una sala de lo Penal desplazada del TSJA en Málaga, “habida cuenta del elevado número de causas de gran envergadura, así como juicios con tribunal de jurado popular y número de recursos que se registran en los órganos judiciales de Málaga y Melilla”.