Caridad

Más de 56.000 personas comen en Sevilla gracias al Banco de Alimentos

Juan Pedro Álvarez, Pilar Lacasta, Alfonso Rodríguez y José Antonio Busto posan con la publicación
Juan Pedro Álvarez, Pilar Lacasta, Alfonso Rodríguez y José Antonio Busto posan con la publicaciónlarazon

«Mientras la pobreza desciende en el Tercer Mundo, en los países de la UE crece». Con esta afirmación arrancó Alfonso Rodríguez Sánchez de Alva, profesor de la Universidad de Sevilla, la presentación de los resultados de la Encuesta del Programa de Distribución del Banco de Alimentos. Un trabajo «pionero» en el país, realizado por expertos, que permite concluir que esta institución solidaria suministra más del 50% de las necesidades básicas de 56.000 personas en Sevilla. En concreto, el banco en 2012 repartió 4.800.000 kilos de comida, 14.000 diarios de media o más de 90 al año por usuario. Gracias a la solidaridad de los sevillanos ha podido crecer esta cifra un 23% respecto a 2010, pero la realidad es que el número de personas atendidas ha aumentado un 65% en tres años, de 35.000 a 56.009.

El trabajo demoscópico (sobre 294 usuarios) constata que el 70% de los atendidos por el banco, a través de los 447 centros de colaboración, lo vienen haciendo desde hace dos o más años y no tiene alternativa al programa. El perfil más repetido: mujer, mediana edad y nivel bajo de estudios. El 80% no trabaja, el 67% no tiene ingresos y del 20% que tiene empleo –irregular, sin contrato u otras actividades– la mayoría no supera los 500 euros al mes. Y pese a vivir por debajo del umbral de la pobreza, el profesor Alfonso Rodríguez resalta el concepto de «pobreza subjetiva»: seis de cada diez encuestados afirma estar «satisfecho con su vida sea pobre o no». Increíble pero cierto. Un dato que Juan Pedro Álvarez, presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, realza porque demuestra que «podemos vivir con menos» y que «gastar y gastar no tiene por qué dar la felicidad».

Los encuestados otorgan una nota muy elevada a la gestión y al funcionamiento de la institución, en torno al 98%, y a la calidad de la comida, aunque casi la mitad desconoce quién suministra los alimentos cuando acuden a un comedor.

En palabras de José Antonio Busto, presidente de la Federación Española de Banco de Alimentos –hay un total de 55 en el territorio nacional–, un «milagro» permanente que convierte «cada euro que recibe en 80 euros de alimentos». Busto, eso sí, lanzó un sorprendente dato con el que concluyó el acto en la Fundación Cajasol, que edita la publicación. «Con un 15% de la fabricación de alimentos que se tira, el problema del hambre en el mundo estaría solucionado». En España se tiran 8 millones de toneladas al año directamente a la basura.

No es de extrañar, por tanto, la percepción que los encuestados tienen del problema económico que les lastra: la mala gestión de los políticos y el mal funcionamiento de la economía son las principales causas de sus precarias condiciones de vida, si bien un 64% cree que tener un empleo solucionaría sus dificultades. Es decir, que la gente lo que quiere es ganarse la vida trabajando. Mientras tanto, Banco de Alimentos no cesará en su empeño por responder a los más desfavorecidos.