Europa

Estrecho de Gibraltar

Medio millón de vehículos cruzará el país este verano

El tránsito en el puerto de Algeciras es la parte más dura de la travesía
El tránsito en el puerto de Algeciras es la parte más dura de la travesíalarazon

La Operación Paso del Estrecho (OPE) abrió paso ayer a una estampa ya tradicional de las carreteras españolas, la de los vehículos de los viajeros magrebíes que, cargados hasta arriba, se apuran por concluir un largo viaje para disfrutar de las vacaciones en sus países de origen. Detrás de esa estampa hay un prisma humano poco conocido, el de más de dos millones de personas que recorren a veces más de 2.000 kilómetros en apenas 48 horas para encontrarse con sus familias y descansar de la vida y el trabajo en Europa. Una travesía que hace que cada verano unos 500.000 coches atraviesen el país hasta llegar a puertos españoles, principalmente al de Algeciras, aunque también a los de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa y Motril, en los que se embarcan para cruzar el Estrecho de Gibraltar y continuar su periplo.

Para facilitar este tránsito España pone en marcha un año más un dispositivo especial, que concluirá el 15 de septiembre, para atender tanto a la fase de ida como a la de regreso, y en el que participan más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los agentes de las policías portuarias y los policías locales.

Se espera que los primeros usuarios de esta ruta sean esta semana magrebíes residentes en Alemania y Holanda, y que una semana después lleguen fundamentalmente de Bélgica y Francia, país este último de donde procede el mayor porcentaje de viajeros de la OPE. El presidente de la asociación «El Estrecho», Mohammed Said, que representa a los marroquíes residentes en el Campo de Gibraltar, señala que los vehículos llevan a entre dos y cuatro personas y que normalmente realizan el viaje en el menor tiempo posible, descansando en áreas de servicio.

La primera edición de la OPE tuvo lugar en 1986 y desde entonces ha mejorado ostensiblemente de cara a la rapidez de los embarques en el puerto de Algeciras en los diez últimos años.