Sevilla

Moreno: «No vamos a aceptar lecciones de andalucismo de nadie»

La Razón
La RazónLa Razón

El próximo presidente del PP de Andalucía llamó ayer a la «rebelión» de los jóvenes en un acto en Fibes con militantes de Nuevas Generaciones (NN GG,) apadrinado por el presidente de Galicia Alberto Núñez Feijóo.

Abrió el acto el presidente del PP de Sevilla. Juan Bueno resaltó que «Feijóo es un ejemplo», añadiendo que «aquí tenemos lo contrario». «Vienen poco y cuando vienen es para un baño de multitudes» sin ofrecer «soluciones», indicó, en referencia al evento del PSOE-A del pasado domingo, en el que Susana Díaz intervino ante unos 8.000 militantes. El presidente de NN GG en Andalucía, Luis Paniagua, habló de «un paro indecente», con «un 67% de paro juvenil» y un 37% de fracaso escolar. «Contigo tenemos un futuro menos incierto», manifestó en referencia a Juan Manuel Moreno Bonilla. Paniagua se refirió a «una legislatura marcada por la huida» de Griñán para «esconderse de la Justicia» ante «el escándalo y la corrupción», citando los casos de Mercasevilla, Invercaria, Bahía Competitiva y UGT. Paniagua presentó a Juan Manuel Moreno como «uno de los nuestros», por su vinculación con NN GG.

El próximo líder del PP-A alabó la «magnífica labor del PP de Sevilla», que ha conseguido «mirar cara a cara al socialismo» y convertirse en «una referencia del PP andaluz». De Feijóo también habló como de «una referencia nítida, positiva, en toda España», alabando su «modelo de gestión». «Es un espejo en el que me miro», aseguró. Moreno solicitó a NN GG «que me apoyéis» para «el cambio, la transformación», llamando a «la rebelión» contra el paro juvenil y recordando que «5.000 jóvenes» se ven obligados «a emigrar». Moreno recordó que Andalucía sólo cuenta «con una experiencia de Gobierno, la del PSOE» mientras que «en todas las comunidades se ha dado la alternancia», que es «la esencia de la democracia». «Estamos a un empujón», aseguró, recalcando el «hartazgo» del socialismo y de la política «monocolor». En referencia al acto del domingo de Susana Díaz, Juan Manuel Moreno recalcó que «no vamos a aceptar lecciones de andalucismo de nadie». «Amamos, queremos y sentimos Andalucía», dijo. Por ello, «queremos evitar el 67% de paro juvenil y el colapso sanitario», abogando por «la transparencia y la honestidad». «Somos un gigante dormido, con un talento excepcional, un clima que es la envidia del mundo y un gran potencial», recalcó.

Alberto Núñez Feijóo recordó que el PP de Galicia también ganó unas elecciones y «estuvimos cuatro años en la oposición», explicando que «lo lógico» es que «quien pierde las elecciones esté en la oposición». En cualquier caso, el presidente gallego comentó que «si hubiese perdido las elecciones no podría gobernar Galicia», por «ética». Feijóo se mostró seguro de que «Juanma no admitiría gobernar si hay un líder de la oposición con más apoyo y más escaños». El líder del PP gallego explicó que, «tras Fraga», había que «reconstruir el partido» y se optó por «un cambio generacional». «Los cuatro años de oposición me formaron como político», dijo. Tras recordar que Andalucía es «la comunidad que más he visitado», explicó que «es más fácil gastar que pagar», en referencia a la crisis. «No hemos venido a lo fácil. Hemos venido a hacer lo que hay que hacer», subrayó. «La Transición se completará cuando en Andalucía gobierne un partido diferente al partido que ha gobernado siempre», aseguró. «Eso puede empezar este fin de semana», añadió. Feijóo se refirió a Moreno Bonilla con «esperanza» por el «cambio generacional» que supone, alabando su «experiencia de Gobierno» y su trayectoria desde NN GG, así como su «humildad, esfuerzo e ilusión». «Hay vida inteligente fuera del PSOE-A», manifestó, expresando su «admiración por el PP-A». «Es muy difícil ganar aquí, para lo fácil está el PSOE», dijo. Feijóo se refirió a Moreno como a un «joven forjado en la adversidad», sin «patrimonio económico» en su familia, que «viene de abajo a arriba».