Política

Tribunales

Multa «ridícula» de la Junta de Andalucía a una empresa por ocupar vías pecuarias

Cobra una sanción de 120 euros cuando en 2014 fijó el pago de un canon de 777 al año por la toma de ese espacio público

Una protesta en defensa de las vías pecuarias ante la sede de la Consejería de Medio Ambiente (Foto: Manuel Olmedo)
Una protesta en defensa de las vías pecuarias ante la sede de la Consejería de Medio Ambiente (Foto: Manuel Olmedo)larazon

Cobra una sanción de 120 euros cuando en 2014 fijó el pago de un canon de 777 al año por la toma de ese espacio público

Después de que un juzgado sevillano optara por investigar al secretario general de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en la provincia, J. S. C. L, y al jefe de departamento de Vías Pecuarias de ese mismo ente territorial, J. G. V., Ecologistas en Acción, la denunciante, es la destinataria de un goteo de comunicaciones desde el Gobierno andaluz. Ahora le ha traslado la resolución definitiva del procedimiento sancionador que tiene como protagonista a la empresa Áridos y Transportes Elías. Los ecologistas avisaron en diciembre de 2014 de la ocupación sin autorización por parte de ésta de la Cañada Real de Cañada Fría y la Cañada Real de Medellín a Isla Mayor, espacios públicos del municipio de La Puebla del Río. Según consta en ese escrito, consultado por LA RAZÓN, no fue hasta mayo de 2018 cuando el secretario general de la delegación provincial de la consejería emitió un informe en el que se señalaba que «el cruce y circulación por vías pecuarias no constituye una ocupación», pero también que la entidad denunciada no tenía «autorización extraordinaria de usos compatibles». Luego se acordó iniciar procedimiento sancionador y la mercantil reconoció los hechos. Es más, según consta en la mencionada resolución, la sociedad ha pagado «120 euros en concepto de sanción», reducida en un 40 por ciento la cantidad inicialmente fijada de 200, «con la obligación de obtener la autorización, si ello fuera posible, del uso extraordinario compatible del que disfruta en el plazo de un año o abstenerse del mismo». Una multa que es «ridícula», a juicio de los conservacionistas, sobre todo si se tiene en cuenta que el propio Ejecutivo autonómico fijó en un informe, fechado el 14 de mayo de 2014 y elaborado para calcular el canon por la invasión de vía pecuaria debido al cruce de vehículos de Áridos y Transportes Elías, que aquél debía de ser de «777,07 euros por año» de ocupación. En dicho escrito se explica que en febrero de 2014 la entidad presentó documentación para solicitar un permiso con el que tomar temporalmente las dos vías pecuarias afectadas por el trasiego de vehículos que accedían a instalaciones. Se trataba de una ocupación por «actividad industrial» a la que se le debía aplicar una tasa de 7,759252 euros por metro cuadrado y año, según los valores vigentes entonces, lo que, teniendo en cuenta la superficie acaparada, dio como resultado los 777 euros.

Un requisito para iniciar la actividad

La toma de las vías pecuarias está ligada a la explotación de una cantera. En la Declaración de Impacto Ambiental de la Junta se refleja que antes de ampliar la actividad, el promotor debía contar con la autorización de cruces de aquéllas.