MENÚ
miércoles 20 junio 2018
18:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

    Noticias de Andalucía

Muquo Games, la «revolución» de los videojuegos desde Utrera

La startup crea los Phygital Social Games, juegos de mesa 2.0 para móviles

  • Bárbara Domínguez y Rubén Morato
    Bárbara Domínguez y Rubén Morato / LA RAZÓN
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de diciembre de 2016. 20:54h

Comentada
M. González Q..  Sevilla. 7/12/2016

La consigna la marca Confucio: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida». Desde Utrera, cuna del flamenco, la startup Muquo Games pretende «revolucionar la industria de los videojuegos». Después de más de una década trabajando para agencias de publicidad de primer nivel como Sra. Rushmore o Schackleton Madrid en diferentes áreas (creatividad, desarrollo y diseño de proyectos digitales), Bárbara Domínguez y Rubén Morato, pareja y socios, decidieron «dejarlo todo. Así comenzó este proyecto de vida y empresa en el que utilizamos toda nuestra experiencia para crear un nuevo concepto de videojuego para dispositivos móviles: Phygital Social Games», explican. Los phygital social games son juegos para dispositivos móviles para jugar en grupo y, lo más importante, cara a cara. Para mediados de 2017 esperan tener listo el primero, del que no desvelan detalles más allá de los bocetos de personajes en Instagram.

En un sector sumamente competitivo en el que «parece que está todo inventado», los fundadores de Muquo piensan que «aún queda mucho por hacer». Desde la aparición de Internet, el mundo y las formas de relacionarse han cambiado completamente. La sociedad ha pasado a estar «hiperconectada y, en muchos casos, las relaciones digitales se imponen a las físicas». En 2015, el número de dispositivos móviles superó la población mundial. Esta realidad, explican desde Muquo Games, está provocando la demanda de un nuevo tipo de experiencias en las que se fomentan las relaciones físicas entre personas, como lo demuestran el aumento de las ventas de los juegos de mesa en los últimos años y el boom de los escape room. En este paradigma social se ha inspirado Muquo Games para crear un nuevo concepto de videojuego llamado Phygital Social Games.

Se trata de una evolución de los populares «Social Games»: juegos que inundan nuestras redes sociales con granjas, restaurantes y peluquerías, en los que necesitas la colaboración de tus amigos de Facebook para poder alcanzar los objetivos. Muquo pretende llevar estas experiencias a la vida real. Trasladar la esencia de los juegos de mesa al medio digital, porque sus videojuegos se jugarán en grupo, cara a cara y usando las redes sociales de toda la vida: las casas, los bares, los parques, la calle, etc. Muquo pretende crear una comunidad de personas que buscan pasarlo bien jugando con otras personas de manera presencial, explica Bárbara Domínguez, cofundadora de la startup, bajo la base de que «jugar en grupo y cara a cara es más divertido». Esto es, un paso más allá de Pokèmon Go.

Con más de 10 años de experiencia en el sector de la publicidad digital, trabajando en creatividad, desarrollo y diseño de proyectos digitales, Bárbara Domínguez y Rubén Morato crearon su propio producto. Después de siete años en Madrid, trabajando en agencias que operaban con clientes como Universal, Vodafone, Euromillones, ING, Movistar, Coca-Cola, Unilever o Mahou, se mudaron a Utrera, para crear la startup, demostrando que «hoy en día se puede fundar una empresa desde cualquier rincón del mundo». Actualmente cuentan con un equipo de colaboradores especialistas en diferentes disciplinas: Carmen y Manolo Valladares de MV asesoramiento son los responsables de la parte financiera y legal de la empresa. En la parte técnica están Mario Domínguez como CTO y Artur Forte como administrador de sistemas, ambos trabajan de forma remota desde San Paulo (Brasil).

Mientras trabajan en el desarrollo del primer videojuego van contando su día a día en blog.muquo.com, compartiendo sus experiencias con otros emprendedores que están en la misma situación y también con aquellos que quieren ser beta-testers de su primer lanzamiento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs