Elecciones 24-M
Nuevo pulso de Podemos al PSOE con el desnudo integral de las cuentas
Registra una Proposición de Ley para que se puedan consultar datos en tiempo real
Podemos presentó ayer una Proposición de Ley de Cuentas Abiertas con la que pretende un triple objetivo. El primero y fundamental, dar una vuelta de tuerca a las negociaciones de investidura obligando al PSOE y al resto de partidos a «retratarse» en la Mesa de la Cámara. El segundo, tomar la iniciativa política en el Parlamento, que vive en un «impasse» desde que fue disuelto a finales de enero. Y, finalmente, abonar el área de transparencia y «auditoría ciudadana» de su programa político. Ningún gobierno en el mundo ha implementado aún el seguimiento en tiempo real de las cuentas públicas.
La iniciativa, que explicaron ayer la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el vicepresidente tercero de la Cámara, Juan Moreno Yagüe, tiene pocos visos de prosperar. El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ya puso ayer la proa en el Consejo de Gobierno incidiendo en la paradoja de que el Ejecutivo en funciones no pueda sacar adelante proyectos de ley y sí quiera legislar la oposición.
Podemos ha buscado un vericueto perfectamente legal, contemplado en el artículo 136 del Reglamento, pero escasamente utilizado. Se trata de la tramitación de un proyecto o proposición de ley en lectura única. El Reglamento señala que cuando la naturaleza de este tipo de iniciativas «lo aconseje o lo permitiese la simplicidad de su formulación, el Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa y con el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, podrá acordar que dicha iniciativa se tramite directamente y en lectura única ante el Pleno». Al tratarse de un trámite especial y abreviado no se contempla ninguna enmienda, un aspecto que a buen seguro centrará las objeciones de otros partidos. Si hay acuerdo, «se procederá a un debate sujeto a las normas establecidas para los de totalidad –esto es, posicionamiento a favor o en contra para que la norma siga o no adelante– y, a continuación, el conjunto del proyecto de ley se someterá a una sola votación».
Precisamente a la simplicidad de la Proposición de Ley es a la que apela Podemos para que no haya en principio ningún tipo de reservas a que salga adelante esta iniciativa, que pretende que los ciudadanos puedan consultar en tiempo real las cuentas bancarias de la Administración de la Junta y de la denominada «admnistración paralela». El texto normativo está expresado en dos folios con un título único, seis artículos y una disposición transitoria.
El texto, si saliera adelante, llegaría al Gobierno en funciones, pero sólo para que informara sobre una posible modificación presupuestaria que, en este caso, no cabría, ya que, según detallaron ayer desde Podemos, la implementación no requiere un coste económico. Bastaría con añadir una pestaña al portal de transparencia diseñado por la Junta y aprovechar los recursos humanos ya existentes.
Podemos ha presionado desde el primer momento para que el Parlamento se ponga a funcionar de forma inmediata sin esperar a que se produzca la investidura de Susana Díaz, que sigue estando en aire. «Si el Parlamento funciona a medio gas –deslizó Rodríguez, apelando a que ve a pocos diputados trabajando en la Cámara,– que se nos pague también a medio gas». Desde este punto de vista, la iniciativa le viene como anillo al dedo a la formación que dirige a nivel nacional Pablo Iglesias para almidonar su discurso. Hoy mismo se reúne la Mesa de la Cámara. Habrá que ver qué deciden el resto de partidos o si llega a incluirse para su discusión en la Mesa esta iniciativa registrada el lunes en el Parlamento.
Tanto Teresa Rodríguez como Moreno Yagüe incidieron en la necesidad de ganar en transparencia y reprocharon a la Junta que aún no haya dicho ni cuántas cuentas tiene –un informe de la Cámara de Cuentas de 2012 detectó 406, 135 de ellas con «irregularidades»– ni cuántos altos cargos hay en la Administración. No obstante, el trasfondo del movimiento de ficha de Podemos es de pura estrategia política con la vista puesta en las negociaciones de investidura. Hay que recordar que la segunda condición de Podemos para apoyar a Susana Díaz es que la Junta cancele las cuentas con entidades financieras que no cumplen el código ético internacional en materia de desahucios. Moreno Yagüe dejó caer que la iniciativa puede contribuir a «desatascar» las negociaciones para que Díaz abandone su interinidad, mientras que Teresa Rodríguez aseguró que «ahora vamos a ver las intenciones del resto de grupos». De momento sigue la tregua decretada por el PSOE hasta que pasen las elecciones del domingo. Rodríguez confirmó ayer que no ha tenido ningún tipo de contacto ni con el PSOE ni con el resto de partidos desde la votación del jueves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar