Música

Nueva York

Pasión Vega seduce a dos pianos clásicos con el ritmo del folclore

Pasión y Luis del Valle, uno de los miembros del dúo que la acompaña
Pasión y Luis del Valle, uno de los miembros del dúo que la acompañalarazon

«Dos pianos con pasión (Cartas desde Nueva York)», espectáculo que el próximo día 8 estrenan en el Teatro de La Maestranza de Sevilla Pasión Vega y el Dúo del Valle (formado por Víctor y Luis del Valle), acogerá en la capital hispalense una novedosa selección de canciones de finales del siglo XIX y XX de autores tan dispares como Manuel de Falla, Agustín Lara, Ernesto Halffter, Federico García Lorca, Manuel Infante y Santos Discépolo. «La música es música y por mucho que se quiera etiquetarla si está con arte y sensibilidad al final llega y uno se olvida del estilo», comenta Luis del Valle en una entrevista concedida a Efe junto con la cantante.

Por su parte, Vega reconoció que para ella «ha sido un reto, porque venimos de dos escuelas muy diferentes. Ellos son un dúo de pianistas con mucha alma y mucho corazón, además de con mucho talento y musicalidad. Trabajan muy duro para que cada nota suene única y para que estemos compenetrados al máximo». El espectáculo, que recorrerá diversas plazas españolas, es un abrazo entre músicas clásicas y populares que ha ido derivando hacía canciones propias del folclore nacional de varios países, fados portugueses, tangos argentinos, junto con sonidos mexicanos y judíos pasando por el flamenco, «music hall», así como influencias de canciones de los compositores clásicos.

«Todo ello hace que lo que se va a ver sea algo bastante nuevo, que la gente no se espera. Es muy novedoso», destacó Pasión, que recalcó el importante empuje teatral que tiene este espectáculo, que cuenta con Vanessa Martínez como directora. La idea es narrar cómo en distintos lugares del mundo la música evoluciona siempre hacia lo popular «y cómo lo popular adquiere importancia en todos esos autores de distintos países. Gracias a Vanessa hemos encontrado el hilo conductor que nos faltaba con un resultado muy lúdico, entretenido y simpático, nada enciclopédico», comenta la intérprete, que destaca lo compenetrados que están.