Política

Granada

Polémica en Granada por el traslado de una exposición de arte que exhibe «carne de vulva»

La obra trasladada de ubicación / Foto: Efe
La obra trasladada de ubicación / Foto: Efelarazon

La concejal de Cultura, María de Leyva, informó ayer de la retirada del patio del Ayuntamiento de Granada de una obra, de la exposición colectiva «A la calle», que exhibía supuesta «carne de vulva» como una forma de denunciar a través del arte la explotación sexual que sufren las mujeres. Después de que Ciudadanos haya pedido al Consistorio que elabore un protocolo para que las exposiciones que acojan los espacios municipales controlen contenidos que puedan herir sensibilidades, anunció que esta obra ha sido finalmente llevada hasta la Casa de San Matías, otra de las sedes de esta muestra.

«Es una obra que refleja un problema actual que tenemos, no quiero entrar en esa polémica», indicó la concejal, que justificó el traslado de la obra desde el patio del Ayuntamiento hasta la Casa San Matías para que la exposición «no se quede en eso». A raíz de la exhibición inicial de esta obra en el patio del Ayuntamiento, ubicado en la céntrica plaza del Carmen, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, pidió al Consistorio que elabore un protocolo de control y seguridad sobre las exposiciones que acoge esta institución.

Aunque respeta la libertad artística de cada creador, indicó que, especialmente en un espacio público frecuentado por turistas y al que también acceden menores, es importante que no se hiera ningún tipo de sensibilidad.

En la obra objeto de la polémica pueden observarse supuestos trozos de «Carne de vulva» en una bandeja de plástico de las que se encuentran habitualmente en la zona de refrigerados o elaborados de un supermercado y cuyo etiqueta recoge: «Puede contener trazas de semen, uñas o restos de parte de mujer».