Videos
«¿Por qué no me pueden ayudar en el cole?»
La familia de Abel edita un emotivo vídeo con el que sensibilizar a los andaluces en su lucha por conseguir un sanitario en el centro educativo: «La vida de un niño no debería estar sujeta a ningún presupuesto»
La familia de Abel edita un emotivo vídeo con el que sensibilizar a los andaluces en su lucha por conseguir un sanitario en el centro educativo: «La vida de un niño no debería estar sujeta a ningún presupuesto»
La familia de Abel continúa en su lucha por conseguir que la Junta de Andalucía apruebe en el colegio donde el menor está escolarizado la contratación de un sanitario que pueda asistirle correctamente si sufre una crisis. Como viene contando este periódico, el menor de tres años de la localidad de Marchena sufre una enfermedad rara llamada hiperplexia de la que sólo se contabilizan otros siete casos en España. Le cuesta hablar y aún no tiene total estabilidad al andar. Pero estas cuestiones no impiden que acuda al colegio, como otros muchos alumnos con necesidades educativas especiales, y sus padres apuestan por la integración escolar. No obstante, su vida en caso de crisis -la dolencia neuronal le provoca ataques similares a la epilepsia, aunque más fuertes- corre peligro. No puede esperar más de cuatro minutos a que una persona experta ejecute el protocolo de actuación imprescindible y para el que fueron formados sus padres Isabel y José Luis. En el colegio, por tanto, necesita una persona que sepa aplicar la reanimación cardiopulmonar básica (RCP). Por ahora la Consejería de educación niega la figura del sanitario en el centro, razón por la que ahora han editado un emotivo vídeo con el que sensibilizar a los andaluces y ejercer presión a la administración autonómica. La grabación concluye reconociendo que «la buena voluntad de los maestros del cole no es suficiente» para salvar a su hijo. «La vida de un niño no debe estar sujeta a ningún presupuesto», insisten. De hecho, el Parlamento andaluz ya aprobó una PNL en la que se instaba a la consejería a ir introduciendo la figura del enfermero en los centros educativos poco a poco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar