Política

PP y Cs trabajan «sin prisa» en conformar el Gobierno

Bendodo desoye la rumorología sobre el reparto de poder y aclara a los apocalípticos que «no van a entrar como un elefante en una cacharrería»

Junta de portavoces celebrada ayer en el Parlamento andaluz / Foto: Efe
Junta de portavoces celebrada ayer en el Parlamento andaluz / Foto: Efe

«No hay que tener prisa, el Gobierno del cambio está a punto de llegar y va a realizar un cambio tranquilo, sosegado y que nadie se preocupe, no va a entrar como elefante en cacharrería». Así lo manifestó el portavoz del PP-A y presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, quien resaltó que la legislatura nace «con la vocación de ser agotada».

Bendodo, al que las quinielas sitúan como número tres del Gobierno, consejero de Presidencia, dijo que «vamos a hacer las cosas bien». Además, resaltó que PP y Ciudadanos están dando pasos «correctos» para ello, haciendo hincapié en que esta legislatura que se inicia «va a ser fructífera».

Bendodo hizo hincapié en que hasta la investidura de Juanma Moreno no se hablará de estructura de Gobierno: «Otra cosa es que estemos trabajando PP y Ciudadanos en un Gobierno del cambio que recoja los anhelos y expectativas de los andaluces; en eso estamos». Las personas que ostentarán los diferentes cargos «son lo último y eso lo hará el presidente una vez sea investido».

En la fase actual se está negociando la estructura de gobierno, «que ni mucho menos está cerrada»; de hecho, según Bendodo, «no tiene por qué estar cerrada antes de la investidura», incluso puede acordarse «cinco minutos antes de que el presidente la anuncie pero espero que pueda ser antes».

El siguiente paso sería configurar el gobierno y poner nombre a las consejerías: «Estamos lejos de eso, yo entiendo las prisas y la rumorología pero es solo eso y me quedo ahí». En este punto, sobre las quinielas y la posibilidad de que sea el futuro consejero de Presidencia, Bendodo insistió en que «no hay absolutamente nada». «No toca ahora, estamos articulando el gobierno y las personas serán después. Lo que toca es un buen gobierno del cambio que articule las políticas que demandan los andaluces», apuntó.

Sobre las peticiones para que Turismo cuente con una consejería única sin otras carteras, dado su peso en la comunidad andaluza, Bendodo recalcó que lo importante «son las políticas, las estrategias y la partida presupuestaria que se asigne, independientemente de que se sume a una consejería u otra». «Que una consejería vaya sola o no no es lo importante sino la prioridad y para Juanma Moreno y Juan Marín, vaya sola o acompañada, será una prioridad en el próximo gobierno porque parte importante del PIB de Andalucía lo genera la industria turística», defendió. En este sentido, tranquilizó a la industria turística asegurando que esta consejería «seguirá siendo una de las piezas fundamentales del gobierno de cambio».

Mientras tantos, los otros dos «socios» del cambio, Cs y Vox, continúan a la gresca. José ManuelVillegas, secretario general de Ciudadanos, avisó a Vox de que hay otros partidos para apoyar las medidas acordadas con el PP en Andalucía y recalcó que la atención a «las familias diversas del siglo XXI» estará en alguna consejería andaluza. Para Cs, el nuevo Gobierno andaluz no se siente vinculado con el acuerdo PP-Vox y agradece el apoyo de los liberales europeos.

Una toma de posesión fuera de Sevilla

No se descarta que la toma de posesión del dirigente popular como presidente de la Junta se celebre en un lugar distinto al Parlamento andaluz. Málaga podría ser una opción, aunque aún no ha sido confirmado y, según Carmen Crespo, «son muchas las posibilidades» que baraja el partido en estos momentos. Lo normal es que se celebre entre 24 y 48 horas después de la investidura del día 16 de enero.