PSOE
Prietas las filas «susanistas» tras el desembarco de Sánchez en Moncloa
Díaz reunirá hoy en una hacienda sevillana a sus consejeros con el Grupo Socialista
Díaz reunirá hoy en una hacienda sevillana a sus consejeros con el Grupo Socialista
El juego político es a veces impredecible y Pedro Sánchez ha tocado poder, ha desembarcado en La Moncloa. Ha logrado por primera vez armar una estructura de gobierno con tentáculos en Andalucía al frente de la cual ha colocado a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y a la que se sumarán previsiblemente nuevos nombres propios del ala «sanchista» del partido. No sólo eso. Ahora el presidente del Gobierno Sánchez aporta valor a la marca PSOE, con gestos como la llegada al puerto de Valencia del «Aquarius» que ha colocado a España en la escaleta de los informativos internacionales. La presidenta de la Junta, secretaria general del PSOE andaluz y rival del líder socialista en su intento de mandar en la formación, Susana Díaz, ha hecho su lectura de las novedades, en mitad de los cañones de fogueo de la oposición que le lanzan esa pérdida de poder que ha supuesto para ella la llegada del Ejecutivo de Sánchez.
Fuentes socialistas apuntan a LA RAZÓN que Díaz busca un «prietas las filas» en torno a su figura de «hechicera de la tribu» y mantener la distancia del PSOE-A con Madrid. En ella puede enmarcarse la reunión que, según pudo saber ayer este periódico, se celebrará hoy en una hacienda llamada Al-Yamanah, ubicada en el término municipal de Sanlúcar la Mayor, en un rincón del aljarafe sevillano. Sus instalaciones, «con una sabia mezcla de diseño vanguardista y tradición», según la empresa, acogerán el encuentro entre los consejeros del Gobierno regional y los miembros del Grupo Parlamentario Socialista. Fuentes ligadas a ambos confirmaron a este periódico que se trataba de una convocatoria que se cursó el pasado domingo para algunos diputados –los consejeros sabían que tenían que despejar su agenda de esta mañana desde hacía en torno a una semana– sin un orden del día muy concreto. La cita ha sido fijada «a priori» a las 12:00 horas, aunque será en cualquier caso al término de la habitual reunión del Consejo de Gobierno que se celebra los martes, lo cual podría implicar cierto retraso. Encima de la mesa se pondrá, de acuerdo a esa no convocatoria oficial, la nueva coyuntura política que deja la incursión del equipo de Sánchez en Madrid, con cuatro ministros andaluces en cuya elección Díaz no intervino, y sus derivadas en la comunidad. No se descarta tampoco que la presidenta andaluza esboce un balance de legislatura, además de intentar insuflar a los suyos tensión positiva. De hecho, otras fuentes apuntan que desde Presidencia se ha demandado en los últimos días a las consejerías información sobre las reclamaciones vivas al Ejecutivo central, actos pendientes hasta el final de año, estados de situación o convenios rubricados con entidades de relieve.
Por encima de la mencionada hacienda sevillana sobrevolará a buen seguro la posibilidad del adelanto electoral, un fantasma recurrente que ayer Díaz volvió a espantar en público al subrayar en un desayuno coloquio organizado en Málaga por el diario «Sur» la «estabilidad» de la que goza Andalucía, mientras el resto del país, a su juicio, la «anhela», con lo que el Gobierno del secretario general del PSOE no habría contribuido a conseguirla, de acuerdo a su interpretación. La presidenta de la Junta defendió que va a aprovechar esa cacareada estabilidad «hasta el final» y al «máximo» para que se siga creciendo desde el punto de vista económico y creando empleo, o para que la recuperación de la región llegue a todas las familias. Sin embargo, fuentes del sector «sanchista» creen que «lo inteligente sería adelantar» los comicios y aprovechar la «oleada de ilusión y de cambio que ha despertado el Gobierno de Sánchez». En ese sentido se preguntan si la socialista «podrá dejar a un lado» la «animadversión visceral» que, confirman, le tiene a Sánchez, para ir «a rebufo» del secretario general. Fuentes cercanas a Díaz anotan que, por ahora, «no hay nada decidido», aunque tampoco «descartan nada» y no dudan de que se «sopesan distintos escenarios». Confían en el «olfato» político de la líder del PSOE-A que, saben, «saldrá a ganar».
Lo incuestionable es que el partido se ha movido y Díaz volverá hoy a procurar amarrar sus piezas de cara a otra victoria electoral sobre la que planearán, a buen seguro, irracionales explicaciones cautivas.
Dimisión del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería
El concejal del Ayuntamiento de Almería Juan Carlos Pérez Navas presentó ayer su renuncia a la Portavocía del grupo del PSOE en el Consistorio, después de que el domingo perdiera las elecciones primarias para elegir al candidato de su partido a la Alcaldía de la capital frente a la también edil Adriana Valverde, del sector «sanchista», quien obtuvo 534 apoyos frente a los 366 de su adversario. El grupo, compuesto por nueve concejales, deberá elegir a un nuevo portavoz y comunicarlo en pleno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar