ERE
PSOE e IU rechazan una comisión de investigación sobre Bahía Competitiva
El PP censura que el bipartito «minimiza» una tramaque «sirvió para llenar los bolsillos de sus amiguetes»
SEVILLA- El Pleno del Parlamento andaluz rechazó ayer, con los votos del PSOE de IU, la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre las actuaciones de la agencia pública IDEA en la concesión de 25 millones de euros en ayudas para el Plan Bahía Competitiva de Cádiz entre 2007 y 2012. La postura de los socialistas fue avanzada ayer por LA RAZÓN y el diputado José Juan Díaz Trillo ahondó en los argumentos: «No tiene ningún sentido ya que la Junta fue la que denunció ante la Justicia el caso». Cabe recordar que el PP llegó a calificar de «tercer fondo de reptiles» al ser un «nuevo robo del dinero de los parados andaluces».
La diputada del PP Ana María Mestre defendió la necesidad de crear esta comisión de investigación para combatir la corrupción y dijo que el PSOE e IU «siembran más dudas» sobre el caso con su negativa. Mestre reprochó que los diputados socialistas y de IU «siguen intentando minimizar las consecuencias de la trama que orquestó el PSOE» para «llenar los bolsillos de sus amiguetes en detrimento de los parados gaditanos».
El caso incluye a 31 imputados, entre ellos altos cargos socialistas como Antonio Perales o la gerente de IDEA, recordó la diputada del PP, quien señaló que con la comisión quieren saber «si estamos ante expedientes falsos, alteración de puntuaciones, amiguismo, falta de normas o abusos». La portavoz popular agregó que la sobrina de Perales estaba en la nómina de las empresas, lo que calificó como «tráfico de coincidencias».
IU consideró que la desaparición de 25 millones de euros en las ayudas tiene «un tufillo localista de alguien ansioso de ganar elecciones locales» que finalmente no ganó, y que incluye la actuación de un funcionario que reconoció que un «capo gallego se la dio con queso».
El diputado de IU Ignacio García, tras recordar que las ayudas las daba el Gobierno central tras oír a la Diputación de Cádiz y la Junta, apuntó que es «difícil» que participen con el PP en una comisión de investigación porque en la de los ERE fueron «con las conclusiones escritas» y votaron en contra «con tal de chantajear y dinamitarla».
Díaz Trillo, por su parte, recordó que en el Parlamento se ha respondido al PP en 18 ocasiones en relación a este caso, a pesar de lo cual hacen «oídos sordos» e insisten en iniciativas como la de ayer, que enmarcó en la necesidad de «prestar un favor» a sus compañeros de Madrid. También reprochó al PP que no aprueban comisiones de investigación en «ninguna» de las instituciones en las que gobiernan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar