Andalucía

Que un hijo con trastornos en el desarrollo no rompa tu matrimonio

La Plataforma de Atención Temprana organiza talleres para familias donde compartir vivencias y recursos útiles en el día a día

Que un hijo con trastornos en el desarrollo no rompa tu matrimonio
Que un hijo con trastornos en el desarrollo no rompa tu matrimoniolarazon

Tres de cada cuatro parejas con hijos con trastornos en el desarrollo se rompen. Una estadística ante la que la Plataforma de Atención Temprana ha decidido actuar. La asociación que lidera Antonio Guerrero pretende organizar talleres de familias por toda la comunidad, empezando el próximo mes de febrero en la provincia de Málaga.

«Queremos ofrecer a los padres con hijos con trastornos un espacio de confianza, donde puedan manifestar libremente sus preocupaciones, dudas y experiencias de su vida diaria, compartir consejos y posibles recursos que podrían ser útiles, alegrías, risas, y por qué no, llantos, así como, la liberación del estrés y angustia que les pueda generar la situación de su hijo», explica Guerrero.

Cuando una pareja decide formar una familia no está preparada para el nacimiento de un hijo con trastornos. «El impacto de la noticia es brutal, llevándoles a situaciones emocionales extremas de pérdida y dolor, frustración, conmoción, impotencia, estrés, incertidumbre y amenaza», explica.

«Creemos necesario que reciban una rápida y adecuada información diagnóstica -continúa Guerrero-, así como una correcta transmisión de la misma (situación, contenidos del mensaje y actitud del profesional); las posibles acciones a emprender en los tres servicios de intervención implicados –sanitario, educativo y servicios sociales– y un protocolo de apoyo emocional que les ayude a afrontar y a aceptar esa nueva situación familiar, así como, una formación estructurada que les oriente en la difícil tarea de la crianza y educación de su hijo, que no sólo va a constituir una estrategia que en sí misma, puede mejorar el desarrollo del niño, sino que, además, va a contribuir a la mejora de la calidad de vida familiar».

Por otro lado, es también fundamental prestar especial atención al «cuidado de la relación de pareja, porque a veces los cónyuges no siempre entienden lo que está pasando de la misma forma, ni se enfrentan igual a la situación, pudiendo aparecer conflictos no resueltos que acaban provocando una crisis en la pareja, llegando incluso al divorcio».

Por último, la plataforma hace hincapié en el «papel que juegan los hermanos de niños con trastornos en su desarrollo, y de las consecuencias colaterales que les toca vivir; ellos también requieren de especial atención. De ahí, la necesidad de ofrecerles, por un lado, toda información que suponga aclarar sus dudas sobre el trastorno de desarrollo que tiene su hermano, y por otro lado, apoyo emocional y psicológico, ayudándoles a gestionar sus emociones, así como, los recursos para su propio desarrollo psicológico y respiro personal».

Con los talleres, «pretendemos proporcionándoles información, formación significativa y apoyo emocional para ayudarles en la difícil tarea de la educación y crianza de sus hijos, ofreciéndoles, además, pautas y habilidades educativas específicas». Cuando los padres están orientados y saben cómo actuar con sus hijos, su implicación en su recuperación aumenta considerablemente, favoreciendo el desarrollo del niño. Una buena actitud y predisposición de los padres «impacta positivamente en la evolución de su desarrollo para que alcancen su máximo desarrollo personal y autonomía teniendo en cuenta sus capacidades y posibilidades reales».

Guerrero ha ofrecido la posibilidad de impartir estos talleres en todas las diputaciones y los municipios andaluces de forma desinteresada. El primer taller tendrá lugar los días 12 yt 13 de febrero en el Auditorio Edgar Neville que ofrece la Diputación de Málaga. Sonsoles Perpiñán, licenciada en Psicología y Psicóloga Educativa, junto con Antonia Márquez, licenciada en Psicología Clínica, han redactado los contenidos. El Colegio de Terapeutas Ocupacionales ya ha anunciado su participación.