Junta de Andalucía

Relevo en el IAM y en la direcciones de Violencia de Género y Fondos Europeos

El PSOE-A pedirá el expediente del proceso de selección de la nueva subdirectora general de Amaya

La nueva directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández Rubio / Foto: EP
La nueva directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández Rubio / Foto: EPlarazon

El PSOE-A pedirá el expediente del proceso de selección de la nueva subdirectora general de Amaya

El Ejecutivo andaluz prosigue encajando piezas en su organigrama, tras las renuncias y/o ceses que se han producido estos ochos meses. El Consejo de Gobierno nombró a la nueva directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández Rubio, y al director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora Cañizares, ambos son altos cargos del organigrama de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La nueva directora del IAM era hasta la fecha la titular de la Dirección General de Violencia de Género, responsabilidad para la que fue nombrada por el Consejo de Gobierno el 12 de febrero. El nombramiento de Fernández Rubio tiene lugar después de que la anterior responsable del IAM, Mercedes Sánchez Vico, dimitiera por enfermedad, circunstancia que hizo pública la propia consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

El nuevo director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora Cañizares (Andújar, 1970), es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, diplomado en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Marbella, así como experto en Derecho Procesal Civil por la Universidad de Málaga. Mora Cañizares ha sido concejal de Juventud y Deportes entre 2007 y 2011 en el Ayuntamiento de Marbella. Durante el mandato de 2011 y 2015 fue director general de Distrito y delegado de Urbanizaciones en el Ayuntamiento de Marbella. El Consejo de Gobierno también aprobó el nombramiento de Carlos de la Paz Represa como nuevo director general de Fondos Europeos, cargo vinculado a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Por otro lado, en el ámbito de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, también se aprobó el nombramiento de Amelia Martínez Sánchez como nueva Interventora General de la Junta.

El PSOE-A avisó ayer de que el nombramiento de la abogada del PP-A en la causa de los ERE, Lourdes Fuster, como nueva subdirectora general de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) «huele a hermanísima», de ahí que vaya a solicitar el expediente del proceso de selección «para estudiarlo con detenimiento».