Andalucía

Restitución «exprés» de Asensio pese a que la vía judicial continúa abierta

La directora general de Minas, que fue apartada por el «caso Aznalcóllar», lamenta que hasufrido una «paliza mediática» y la Junta critica que se han producido «difamaciones infames»

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ayer tras la celebración del Consejo de Gobiernolarazon

Tan sólo un día después de que la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, archivara la investigación penal abierta en torno al concurso por el que se adjudicó la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a la agrupación empresarial Grupo México-Minorbis, el Consejo de Gobierno de la Junta restituyó ayer de manera «exprés» en su puesto como directora general de Minas a María José Asensio, que fue apartada temporalmente del cargo cuando se abrió la causa. Sin embargo, el caso todavía tiene recorrido judicial, puesto que continúa abierta la vía contencioso-administrativa y la otra empresa que concurrió al concurso, Emerita Resources, ya ha anunciado que recurrirá en apelación ante la Audiencia de Sevilla la decisión. Igualmente, la propia magistrada señala en su auto que pone fin a la investigación penal «permitiendo, de esta forma, que puedan agilizarse los cauces pertinentes de actuación y control en otro orden», decretando así el «sobreseimiento provisional y archivo de las presentes actuaciones», por lo que la causa puede tomar otros cauces judiciales.

La propia Asensio lamentó la «paliza mediática» que ha sufrido a raíz de una denuncia «sin fundamento» que, a su juicio, «era clarísimo que no iba a ninguna parte» porque «si acaso había una discrepancia administrativa». Además reconoció que ha leído muchos veces el auto porque «me resultaba agradable» al dejar claro que «el procedimiento observado ha sido correcto, no ha existido ningún tipo de arbitrariedad y que las discrepancias técnicas de interpretación jurídica se resuelven en la vía contenciosa». «En este asunto hay muchas cosas que no entiendo. No entiendo cómo se ha llegado hasta aquí con una denuncia de esa naturaleza. Tenemos un sistema judicial que trabaja a destajo y está sobrecargado, pero no somos capaces de defendernos de una denuncia de este tipo, sin fundamento ninguno y que tiene un coste económico tremendo para el sistema y un coste personal tremendo para la gente falsamente acusada» subrayó.

Por su parte, la Junta y el PSOE salieron en tromba para defender a Asensio. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que con la restitución se «hace justicia» y se da respuesta al archivo de la causa, de forma que Asensio volverá a ocupar su puesto, como la Junta había «prometido», tras lo que resaltó que tenían «plena confianza» en ella, pues «ha demostrado con creces su valía y capacidad». Vázquez lamentó que durante la instrucción «se han producido difamaciones infames y se han puesto en riesgo inversiones importantísimas».

El único partido de la oposición que respalda la reincorporación de Asensio es Ciudadanos. «Una vez que han resuelto los tribunales, el PSOE y el Gobierno tienen toda la legitimidad para devolverla al cargo y lo respetamos», subrayó el líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín. IU se mostró especialmente crítica. Su coordinador regional, Antonio Maíllo, remarcó en este sentido que «la chapuza, por muy legal que sea,sigue siendo una chapuza».