Déficit del Estado

Riesgo “alto” de que Andalucía incumpla la regla de gasto

La AIReF considera «probable» que la comunidad se ajuste al objetivo de déficit este año

Antonio Ramírez de Arellano, en una comparecencia en el Parlamento. Foto: Manuel Olmedo
Antonio Ramírez de Arellano, en una comparecencia en el Parlamento. Foto: Manuel Olmedolarazon

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «probable» que Andalucía cumpla el objetivo de déficit (0,4% del PIB), aunque aprecia un riesgo «alto» de incumplimiento de la regla de gasto. Así se desprende del informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de las administraciones públicas realizado por la AIReF, que estima factible que la comunidad alcance un déficit inferior gracias a una mejor evolución de los ingresos y una mayor inejecución en los gastos de capital que los previstos por la comunidad.

No obstante, de la evolución prevista del gasto y las medidas de rebajas fiscal adoptadas se derivan riesgos altos de incumplimiento de la regla de gasto, por lo que la AIReF estima «improbable» que se alcance un saldo que permita el cumplimiento simultáneo de las dos reglas fiscales.

Así, considera «prudente» la previsión de recursos autonómica. Las previsiones de ingresos de capital autonómica se alinean con las de la AIReF y señala que el nivel de empleos es superior al previsto por la AIReF, que prevé un crecimiento de los empleos no financieros del cinco por ciento, lo que supone un incremento de dos décimas de PIB respecto a 2017, frente a las tres décimas prevista por la comunidad. «La discrepancia se basa fundamentalmente en que la AIReF prevé una mayor inejecución de los gastos de capital que Andalucía, que prevé crecimientos superiores al 40 por ciento. La evolución autonómica de los gastos corrientes de la comunidad es ligeramente inferior».