Jaén

Ritos renovados en un Lunes Santo brillante

La legión ya realizala guardia de honoral Cristo de la Buena Muerte y Ánimasde Málaga. Tres cofradías recorrieron las calles de Jaén en una jornada que resultó también calurosa. Córdoba vivió la resaca del estrenode la carrera oficial con un total de seis procesiones

Nazarenos de la hermandad de los Gitanos, con coronas de espinas
Nazarenos de la hermandad de los Gitanos, con coronas de espinaslarazon

El buen tiempo y el calor siguen siendo la nota dominante de la Semana Santa andaluza. Sin embargo, ayer Lunes Santo se registraron en la mayoría de las ciudades y pueblos menos aglomeraciones que en la jornada inaugural del Domingo de Ramos. Especialmente intenso fue el día en Málaga, donde los legionarios ya llevan a cabo la guardia de honor al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en la parroquia de Santo Domingo. Un rito que se renueva año tras año hasta el momento culminante que tendrá lugar el Jueves Santo, cuando se produzca el traslado a su paso procesional. En concreto, esta tradición la protagonizan los legionarios del tercio don Juan de Austria.

Otra de las estampas clásicas del Lunes Santo malagueño fue la salida de la hermandad de los Gitanos. Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O estuvieron acompañados por los cantes y bailes de los gitanos, que no pararon de festejar la presencia de sus imágenes en las calles. Otro de los momentos más esperados fue la salida del Cautivo, apodado popularmente como el Señor de Málaga. Numerosos nazarenos, junto a fieles y devotos, arroparon a la imagen, una de las más veneradas de la ciudad.

En Jaén fueron tres las cofradías que procesionaron. Llamó especialmente la atención la de los Estudiantes, con el Cristo Despojado y un caballo que se estrenaba en el paso.

En Córdoba, con la resaca del estreno de la carrera oficial, las cofradías llenaron de fervor las calles. Un total de seis cortejos recorrieron las calles, abarrotadas de público.